2 sept 2021

Tierra Amarilla inicia servicio de urgencia rural médicos 24/7

Jueves 02 de Septiembre de 2021.- (Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla) El servicio que fue presentado este jueves en el CESFAM Salvador Allende, comenzó su implementación a inicios de septiembre y considera la incorporación de 11 médicos que trabajarán tanto en el Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla como en la Posta Rural de Los Loros. 

Con atención médica de urgencia las 24 horas los 7 días a la semana, cuenta desde este miércoles 1 de septiembre la comunidad de Tierra Amarilla. Así lo anunció el Alcalde Cristóbal Zúñiga esta mañana en el CESFAM Salvador Allende de la comuna, acompañado de los Concejales Dixson Gallardo y Cristian Palacios, además de la Directora del Centro de Salud Familiar, Darinka Pozo y Gonzalo Zuleta, Médico Cirujano a cargo del programa.  

La iniciativa, que se implementará tanto en el CESFAM de Tierra Amarilla como en la Posta Rural de Los Loros, contará con una dotación médica de 11 profesionales trabajando en sistema de turnos de lunes a domingo las 24 horas que cubrirán las necesidades vitales y de emergencias de la comuna, brindando prestaciones como reanimación Cardiopulmonar, estabilización y compensación de urgencias médicas y atención en la unidad de Observación Prolongada de usuarios COVID-19, entre otras.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, explicó que “esto consiste en un programa de atención con doctores 24/7 en el servicio de urgencia de nuestro CESFAM en Tierra Amarilla, algo que nuestra comunidad ha anhelado durante mucho tiempo, poder contar con la atención médica en cualquier momento y cuando se necesite, para no tener que llegar aquí y tener que ser derivado al Hospital Regional de Copiapó”.

Asimismo, agregó que “pese a las limitaciones por ser un servicio de atención primaria es un servicio de carácter resolutivo, pues se podrán poner inyecciones, recetar medicamentos, tratamientos cardiovasculares, y contar con una revisión total de un médico las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

“Este servicio de urgencia contará con atención de médicos por hora, atención a domicilios para todas las personas postradas, personas mayores y contagiados de Covid, tenemos doctores en la Posta Rural de Los Loros y ahora sumamos que en el servicio de urgencia tengamos doctores 24/7”, detalló el Alcalde Zúñiga.

Por su parte, la Directora del CESFAM, Darinka Pozo señaló que “el centro trabajará con la adaptación de 4 médicos, con turnos 4x4 durante 12 horas diarias, así como también con apoyo de refuerzo de otros médicos”. 

“A propósito de la pandemia todo el equipo de profesionales se ha desplegado a Los Loros, además de realizar rondas en el sector de Hornitos, Pabellón, Amolanas, entre otras, y actualmente contamos con profesionales como nutricionistas, odontólogos, trabajadoras sociales que dan todas las prestaciones que Los Loros necesita”, aclaró la Directora del Centro de Salud Salvador Allende.   

El proyecto, financiado con recursos municipales, consta de una inversión social alrededor de 60 millones de pesos para este fin de año, y se espera que para el año 2022 se cuente con recursos de unos 150 millones de pesos.




0 Comments:

Publicar un comentario