18 sept 2021

“No es ayuda, es responsabilidad compartida”: SernamEG hace un llamado a dividir las tareas domésticas

Sábado 18 de Septiembre de 2021.- (Sernameg Atacama) Pensar que las labores del hogar son responsabilidad exclusivamente de las mujeres es continuar perpetuando un estereotipo de género que no aporta al cambio cultural en nuestra sociedad. Un problema que se agudiza en cada celebración de Fiestas Patrias.

Por tal motivo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género difundirá una serie de mensajes en sus plataformas digitales para fomentar la corresponsabilidad en el hogar.  “No es ayuda, es responsabilidad compartida”, es la frase que acompañará unos videos donde se hace un llamado a que hombres y mujeres realicen, en equidad, las labores domésticas.

“Histórica y culturalmente, se ha relegado el trabajo femenino al ámbito privado, tanto al cuidado de niñas y niños, de adultas y adultos mayores, personas enfermas y a las labores típicas del hogar. Tenemos que cambiar esa concepción de la realidad y avanzar hacia una sociedad más igualitaria para todas y todos. Desde el SernamEG, tenemos programas enfocados a promover la equidad de género en todos los espacios. También, como institución estamos comprometidas en la sensibilización a través de nuestras plataformas digitales”, afirmó la Jefa de Programas del SernamEG, Elizabeth Matta Guzmán.

Según datos de la “Radiografía al Hombre Cero”, realizada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un 38% de los hombres dedicó 0 horas semanales a realizar tareas domésticas. Mientras, el 71% de los encuestados reconoció no haber acompañado a sus hijas e hijos en el desarrollo de sus tareas escolares.

“En cada espacio de conversación que hemos tenido con las mujeres de nuestra región en el último año y medio, nos han relatado el estrés que les ha generado vivir en modo pandemia. Durante este tiempo, han sido en su mayoría las mujeres las que asumieron el quehacer de las labores domésticas, el cuidado de hijos e hijas y la tarea no menor de ayudarles a realizar sus labores estudiantiles, todo esto sumado a el trabajo remoto. Día a día debemos reforzar que esto No es ayuda, es responsabilidad compartida y es deber de todas y todos trabajar por una más inclusiva y corresponsable”, agregó la Directora Regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

La pandemia por el Covid-19 aumentó las brechas de género. De hecho, la fuerza laboral femenina fue la más afectada en los meses más críticos de la emergencia sanitaria. Hubo mujeres que vieron obligadas a dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijas e hijos y para asumir por completo las tareas domésticas. Algo que claramente contribuyó a desequilibrar nuevamente la balanza con las responsabilidades de los hombres.

“Debemos entre todas y todos cambiar este paradigma y aportar desde nuestras experiencias a avanzar en la equidad entre hombres y mujeres”, agregó Matta.

La iniciativa comunicacional se difundirá en las redes sociales del SernamEG y el llamado es a hacerse parte compartiendo este contenido en nuestras cuentas personales, así como difundir los mensajes en las reuniones familiares por Fiestas Patrias.




0 Comments:

Publicar un comentario