22 sept 2021

Concejala Carolina de la Carrera gestiona aumentar litros de agua potable entregados en campamentos

Miércoles 22 de Septiembre de 2021.- (Prensa Concejala Carolina de la Carrera) Como una situación inexplicable calificó la concejala de Copiapó, Carolina de la Carrera, el escenario que se está registrando al interior de los campamentos de la comuna, con la entrega de agua potable. 

Cabe señalar que el 22 de marzo de este año se suscribió un convenio de transferencia cercano a los $90 millones, desde el Ministerio de Vivienda hacia la Municipalidad de Copiapó para financiar el servicio de suministro y distribución de agua potable a 13 asentamientos dentro de la ciudad. Además, la Seremía correspondiente, a través de la Fundación Techo para Chile, ya había instalado previamente los contenedores para recibir el vital elemento.

Sin embargo, a la fecha la entrega de agua, cuya responsabilidad recae en el municipio, ha sido mucho más baja de lo esperado y las familias reclaman que los litros que se dejan en los campamentos, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, como lo detallan en el Comité Lomas II.   

"Nuestra necesidad máxima en este momento es aumentar la entrega de la capacidad de agua, porque en este momento tenemos cuatro estanques que instaló el Serviu en nuestro sector, pero que no son abastecidas, pese a que fueron instalados en diciembre del año pasado, pero jamás han sido abastecidos con agua y es vital contar con esto. A dura penas nos abastecemos con el agua que nos entregan, y entrando a clases los niños y todo lo laboral, esto va a colapsar", explicó Jery Zuleta, Presidente del comité.

Fueron innumerables las denuncias y quejas de los residentes de campamentos que llegaron hasta la concejala Carolina de la Carrera, quien recorrió varios asentamientos constatando en terreno la bajísima cantidad de agua que se está entregando por parte del Municipio.

"Me preocupa sobre manera este tema, primero porque las familias tienen la necesidad de contar con el agua, por un tema sanitario y de alimentación. Sin agua es imposible vivir en la actualidad. Pero segundo y tal vez más grave, porque desde el Ministerio de Vivienda ya se entregaron los recursos para cumplir con la tarea de entregar agua a todos los campamentos y con esos dineros, haciendo un calculo simple, alcanzaría para mucha más agua, más recorridos y una mejor entrega del vital elemento. No entiendo qué está pasando, porque hay recursos entregados, pero no se ven en la calle y menos en los estanques, los cuales están casi vacíos", argumentó Carolina de la Carrera. 

La edil manifestó que llevará este tema ante el concejo municipal, exigiendo que se informe porqué no se está entregando la cantidad de agua potable adecuada a los campamentos, considerando que los dineros ya fueron entregados al municipio para cumplir con dicha tarea. Además gestionará un significativo aumento de los litros entregados por familia.  

Según estimaciones de los dirigentes, actualmente se está entregando la misma cantidad de agua que se suministraba hace cinco años atrás, lo cual sería una aberración considerando que los campamentos han crecido prácticamente hasta tres o cuatro veces. Soló a modo de ejemplo, el comité Lomas II ya cuenta con más de 200 familias y la municipalidad está entregando cerca de 40 mil litros a la semana, lo cual significa que cada persona debe ocupar unos 5 litros de agua dentro de 7 días. 




0 Comments:

Publicar un comentario