2 ago 2021

Fundación Proyecto Ser Humano fortalecerá educación artística en establecimientos educacionales de Atacama

Lunes 02 de Agosto de 2021.- (Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama) La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama María Cecilia Simunovic Ramírez, junto a la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Ser Humano Maribel Pinto Fernández, y el coordinador de Educación Artística Hernán Meléndez Cáceres, firmaron el convenio de ejecución del Programa Acciona para el periodo 2021.

El convenio, que apunta a fortalecer las experiencias artístico-educativas a través de mediaciones realizadas por artistas y cultores regionales, beneficiará a 420 estudiantes de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad de las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Freirina, indicó la Seremi, oportunidad en la que relevó que la ejecución del programa este a cargo de una institución regional.

“Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama de firmar este convenio del programa Acciona con la Fundación Proyecto Ser Humano, iniciativa que viene a fomentar y fortalecer la educación artística en nuestros niños y jóvenes. Van a ser 420 estudiantes beneficiados en la región de las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Freirina, y creemos que este año va a ser súper potente, ya que esta licitación se aloja en una institución de la región, y es lo que queremos, que la gente que conoce el territorio pueda ejecutar este tipo de proyectos con la sensibilidad y conocimiento del territorio que se requieren”, mencionó la Seremi.

El Programa Acciona tiene como objetivo generar espacios educativos participativos que vinculen la experiencia cultural local de los estudiantes, con las experiencias culturales globales, a través de la experiencia y apreciación de las diversas manifestaciones artístico-culturales, a través de la realización de mediaciones de artistas con los estudiantes y diversos tipos de talleres y clínicas.

“El Fondo de Fomento al Arte en la Educación anualmente dispone recursos para iniciativas que fortalezcan la formación de niños y jóvenes a través del arte, la creatividad y la innovación. El fondo asegura la adjudicación de al menos un proyecto en cada una de las regiones que presenten postulaciones admisibles. Por eso, el llamado es a diseñar proyectos y postular oportunamente”, indicó la secretaria ministerial.

El fondo que gestiona que el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, cuenta con un total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación. Esto, a través del apoyo al fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10.000.000 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite por proyecto es de $5.000.000 millones. FAE 2022 recibirá postulaciones hasta las 17:00 horas del viernes 30 de julio de 2021. Las bases están disponibles en https://www.fondosdecultura.cl.

De manera complementaria el Ministerio de las Culturas, organizará encuentros virtuales a través del Facebook de la Semana de la Educación Artística para dar a conocer las bases y explicar dudas relacionadas a ellas, además de activar procesos formativos vinculados a la elaboración de proyectos. Estos encuentros se informarán oportunamente por los medios digitales del Ministerio de las Culturas y de la Semana de la Educación Artística. 




0 Comments:

Publicar un comentario