19 may 2021

Vocero Guillermo Zurita: “Estamos orgullosos de haber cumplido las expectativas democráticas y sanitarias en las elecciones”

Miércoles 19 de Mayo de 2021.- (Seremi de Gobierno Atacama) Con el objetivo de valorar el proceso democrático desarrollado el pasado fin de semana, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, afirmó públicamente que “desde el ejecutivo estamos orgullosos porque fue en este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: a pesar de la adversidad de la pandemia; donde se logró concretar la elección histórica de Constituyentes y gobernadores regionales”.

“Es muy importante aseverar que cuando las elecciones son completamente libres, transparentes, pacíficas y por cierto, participativas, es la democracia junto a todos los ciudadanos con sentido republicano los que ganan. En términos generales Atacama dio un ejemplo relevante, ya que no hubo ningún problema y la ciudadanía concurrió a las urnas. Hemos vivido un momento histórico porque es la primera vez que elegimos una Convención Constitucional Paritaria entre hombres y mujeres y con participación de nuestros pueblos originarios; porque fueron cuatro elecciones simultáneas y se realizaron en dos días consecutivos y también porque elegimos por primera vez gobernadores regionales”, agregó Zurita Barraza.  

La autoridad también aprovechó la instancia para argumentar que “un tema no menor, es el mensaje que nos ha hecho saber la ciudadanía a todas las fuerzas políticas tradicionales y eso se grafica; tal como lo sostuvo nuestro Presidente Sebastián Piñera con mucha humildad; que no hemos sintonizado perfectamente con aquellas demandas ciudadanas. Hoy día, trabajaremos con la mayor humildad posible, escuchando con fuerza y por sobre todo, insisto, con humildad el mensaje de cada atacameño”.

“Lo que más valoramos desde el Gobierno Regional, encabezado y liderado por nuestro Intendente Patricio Urquieta quien no ha parado un solo momento de trabajar, es que vivimos una fiesta de la democracia. ¿Qué puede ser más hermoso que ver a jóvenes, adultos y adultos mayores votando seguros, tranquilos y con la fe y esperanza de construir un mejor Chile?. Para las autoridades de nuestro gobierno, es decir, para nuestros Gobernadores, Seremis y directores de servicios públicos, la democracia es la mejor forma de garantizar una convivencia pacífica y respetuosa entre los ciudadanos”, declaró  el Vocero regional.  

El camino hacia la Nueva Constitución, se inició en noviembre del año 2019, cuando el Gobierno propuso un Acuerdo por la paz, por la Justicia Social y por una Nueva Constitución. Este llamado se consagró con un Acuerdo logrado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso. Este último permitió una Reforma Constitucional y por consiguiente el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado, que dio origen a la elección de los Constituyentes de este fin de semana.

“Cuando estamos unidos, cuando trabajamos por un solo objetivo, cuando gana el diálogo y el entendimiento se generan estos espacios que nos llenan de orgullo y que nos hacen reflexionar. Con este nuevo proceso inicia junto a los convencionales, la gran oportunidad que anhelábamos de reencontrarnos como nación. Vamos a forjar mayor cohesión mayor estabilidad y una robusta y potente proyección al futuro”, concluyó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza. 



0 Comments:

Publicar un comentario