15 may 2021

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Sábado 15 de Mayo de 2021.- (Fiscalía Atacama) Luego de una investigación que dirigió la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama en que se indagaron distintos delitos de robo con violencia e intimidación ocurrido en Copiapó, se logró identificar a los autores de estos hechos, detenerlos y presentarlos ante del Tribunal Oral.

El trabajo de investigación estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo Angel, quien contó con el apoyo de analistas criminales del Ministerio Público de la región para poder reunir los antecedentes que llevaron a establecer la dinámica y participación de los acusados en los hechos. De acuerdo a lo argumentado por el fiscal, el día 4 de diciembre del año 2019 los condenados Luis Esquerra Muñoz, Gabriel Alvaro Barrios y Gerson Pinto Tello, quienes se movilizaban en un vehículo, abordaron a un grupo de personas en el sector de la calle Cancha Rayada a quienes sustrajeron especies por medio de la violencia e intimidación, logrando robar pertenencias de las víctimas por un monto de 350 mil pesos.   

De acuerdo a la investigación de la Unidad Sacfi, al día siguiente del primer delito Esquerra Muñoz junto a otros sujetos que se movilizaban en el mismo móvil, interceptaron a tres víctimas en una plazoleta ubicada en la Avenida Copayapu. En dicha ocasión portando armas blancas el acusado sustrajo especies a las víctimas, mientras de forma violenta intentó agredirlos con un cuchillo. Minutos más tarde de este hecho, los acusados a bordo del mismo vehículo, llegaron al sector de calle Centenario y asaltaron a un grupo de personas a quienes les sustrajeron diversas especies.

La carrera delictual de los acusados continuó en horas de la madrugada de ese mismo día, en Circunvalación con Luis Flores, cuando interceptaron a la víctima a quien golpearon en la vía pública ocasionándole policontusiones y una fractura en su muñeca izquierda, para luego robarle su billetera y otras especies personales

Con la investigación llevada a cabo, la Fiscalía acusó a los imputados por su calidad de autores del delito reiterado de robo con violencia e intimidación. Frente a lo cual se presentaron en audiencia de Juicio Oral los medios de prueba reunidos y el testimonio de las víctimas de cada uno de los delitos, además de evidencia que la Unidad Sacfi junto a la Brigada de Robos de la PDI consiguieron reunir en esta investigación. Con ello, la Fiscalía obtuvo la condena en contra de todos los acusados en contra de quienes se logró demostrar su participación en a lo menos dos hechos sujetos a la investigación.

Respecto de este juicio, el fiscal Renán Gallardo indicó que la audiencia en que se conocerán las penas que deberán cumplir los tres condenados se realizará el próximo 7 de junio.    




0 Comments:

Publicar un comentario