26 mar 2021

Presidenta del CORE Atacama destaca avances a descentralización financiera de gobiernos regionales

Viernes 26 de Marzo de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Desde el Consejo Regional de Atacama, su presidenta Ruth Vega se refirió al proyecto de ley que busca fortalecer la descentralización financiera de los gobiernos regionales, que fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda del Senado, cumpliéndose su primer trámite para ser votado por la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Respecto a la iniciativa, la autoridad regional comentó que “resulta de gran importancia que se logre concretar una discusión que se hace urgente y que permitirá dar pasos firmes en relación a la descentralización de los gobiernos regionales, como en el caso de Atacama. Hasta ahora los presupuestos de los GORES son solicitados al gobierno central para ser aprobados por el Congreso Nacional. De darse luz verde a este proyecto, se estaría logrando una mayor autonomía y potestad en la distribución de los recursos en conformidad a la ley”, explicó la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo al Congreso, busca entregar mayor flexibilidad en el manejo de los presupuestos de las regiones, así como en su distribución.

En este sentido, la representante del CORE Atacama, Ruth Vega, en su calidad de presidenta, explicó que “con la pronta elección de gobernadores regionales resulta indispensable contar con instrumentos acordes al nuevo escenario que se nos viene con las modificaciones, en materia de transferencia de competencias en la administración regional y en la toma de decisiones. Este proyecto, de ser votado favorablemente, será un avance para los territorios locales, donde nuestro rol como Consejeros Regionales será esencial a la hora de aprobar futuras inversiones que propendan al bien común de los habitantes de Atacama”.

Cabe precisar además que, en el proceso de descentralización financiera de los gobiernos regionales se discutirá el rol de la Subdere y su relación con las regiones, pudiendo existir cambios o eliminación de sus funciones, para dar paso a las nuevas competencias estipuladas en el proyecto de ley.




0 Comments:

Publicar un comentario