8 mar 2021

Fiscalía de Atacama detalla compromiso con mujeres víctimas de delitos en la región

Lunes 08 de Marzo de 2021.- (Diario Chañarcillo)  “La Fiscalía de Atacama siempre ha tenido prioridad para aquellas causas en que las víctimas son mujeres. Todas y todos los fiscales de la región conocen y cumplen estrictamente con los protocolos de actuación prioritarios establecidos para estas investigaciones, cada vez que toman conocimiento de un delito que afecta a una mujer”.

Con esas palabras el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, resumió el trabajo que actualmente desarrolla el Ministerio Público en la región, especialmente en las causas en que las víctimas son mujeres.

Rogat indicó, por ejemplo, que en materia penal no existen en la actualidad delitos de femicidios consumados en toda la región cuyo autor se encuentre prófugo. “Este es un delito grave y ante la comisión de ellos la actuación de la Fiscalía es inmediata junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. Con quienes existen coordinaciones establecidas para actuar inmediatamente desde el momento en que se toma conocimiento del delito”, dijo Rogat.

El fiscal regional agregó que en los últimos 2 años la Región de Atacama ha registrado lamentablemente dos muertes en contra de mujeres a manos de sus parejas, lo que siempre constituye una preocupación por las consecuencias que ello ocasiona en los familiares de las víctimas, agregando, además, que cada uno de estos hechos presentó características particulares y diferentes contextos.

De forma paralela mencionó que, a partir de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía de Atacama logró en este mismo periodo de tiempo, la condena de tres imputados por estos graves ilícitos, quienes en la actualidad cumplen penas efectivas de cárcel luego que los fiscales lograran acreditar su participación en los crímenes cometidos en contra de sus parejas, destacando el caso de una condena a 20 años de presidio por un femicidio consumado ocurrido en Vallenar, y dos condenas obtenidas en la región por dos femicidios frustrados cuyas penas suman más de 23 años de cárcel para los responsables.  

Fuente : Chanarcillo.cl - https://www.chanarcillo.cl/fiscalia-de-atacama-detalla-compromiso-con-mujeres-victimas-de-delitos-en-la-region/



0 Comments:

Publicar un comentario