29 mar 2021

Estudio con apoderados de Atacama y el país evidenció los efectos de la pandemia en niños y familias

Lunes 29 de Marzo de 2021.- (Fundación INTEGRA Atacama) En el marco del Covid-19 y pensando en los niños y niñas que forman parte de la institución creada hace 30 años, Fundación Integra realizó un estudio sobre los “Efectos de la pandemia en niños, sus familias y equipos educativos”, a cargo de la Dirección Nacional de Educación con el apoyo del área de Gestión del Conocimiento. La muestra se realizó a través de entrevistas telefónicas a 4.201 familias a lo largo de Chile,  161 de la Región de Atacama, y fue ejecutado por la Universidad Católica en diciembre pasado.

Cecilia Morel, Primera Dama de la República y presidenta de Integra, valoró la iniciativa efectuada por la institución cuyo objetivo principal fue conocer la situación de los niños, niñas y sus familias, así como de los equipos educativos regionales y nacionales, durante la pandemia. 

Así, sostuvo que “es muy importante saber cómo están las familias, contar con información sobre la experiencia educativa desarrollada en el contexto de emergencia sanitaria por los equipos educativos y, a la vez, identificar desafíos para el retorno seguro a las salas cuna y jardines infantiles”.

“El estudio nos mostró el importante rol de la mujer durante este periodo y destacó el alto compromiso de las familias con la educación de sus hijos e hijas, quienes además valoraron positivamente el esfuerzo de los equipos educativos para compartir actividades que pudieran realizar en casa. Son noticias que nos dan gran satisfacción”, señaló. 

Resultados de la encuesta 

Uno de los resultados relevantes que entregó el estudio fue que, durante la pandemia, las mujeres han sido las principales cuidadoras de sus hijos y aunque perciben que la emergencia sanitaria ha empeorado su situación económica, laboral y su salud mental, les ha brindado más oportunidades de interacción con los niños, aumentado las horas dedicadas a su cuidado y para hacer actividades en conjunto, como leer o jugar. 

Al pensar directamente en los niños, los entrevistados en Atacama dan cuenta que los principales cambios se concentran en el aumento de sus ganas de jugar en un 70%, 42% en su necesidad de atención, y la disminución de su paciencia en un 50%, así como su incremento en 39% en las ganas de leer y de hacer manualidades en un 55%. Además, que 92% cuenta con un espacio para que los niños puedan jugar y la mayoría lo utilizan diariamente. 

En tanto, las familias se comprometieron a realizar las actividades enviadas desde el jardín infantil, dedicando mayoritariamente dos o tres días a la semana para realizarlas. Además, en la región un 95% alude a que las actividades les ayudaron a involucrarse en el proceso de aprendizaje y compartir más tiempo con los niños, 

El 2020, año marcado por las cuarentenas y el distanciamiento físico, las familias valoraron positivamente el rol de los jardines infantiles y el esfuerzo de los equipos para mantener un contacto permanente, compartir información relevante y actividades a realizar con los niños en el hogar. A nivel local un 97% de los entrevistados recibió al menos una vez, materiales como lápices, cartulinas y plastilina. De igual manera, sobre un 80% de las familias evaluaron con nota 6 o 7 el apoyo recibido desde el jardín infantil durante la pandemia.

Al respecto, Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra, comentó que “la relevancia del estudio radica en que nos permite conocer de primera fuente la percepción sobre el apoyo y acompañamiento que se les ha brindado a los niños y niñas en la actual emergencia sanitaria tanto en lo educativo como emocional, para así mejorar nuestra labor con mayor pertinencia y contexto. Las familias son los primeros educadores de sus hijos, por lo que conocer su opinión será siempre fundamental en nuestro compromiso con la primera infancia, de entregar una educación parvularia de calidad”. 

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuito en el país y 29 en la Región de Atacama. 




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