12 mar 2021

En Hospital Regional ya se realizan Cirugías contra el Glaucoma

Viernes 12 de Marzo de 2021.- (Servicio de Salud Atacama) A nivel mundial, el Glaucoma la primera causa de Ceguera irreversible y en nuestro país como en Latinoamérica existe una alta incidencia de esta patología. 

El Glaucoma es una patología silenciosa  y asintomática y al ser una neuropatía óptica progresiva está influenciada por factores de riesgos como tener familiares con glaucoma, con diabetes, miope alto, mayor de 40 años además que las personas de raza negra tienen más tendencia a generar glaucoma.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Manuel Álvarez expresó “estamos empeñados en que nuestro hospital sea resolutivo para todas las enfermedades de los ojos y que el paciente no tenga que viajar a otras ciudades como Santiago o La Serena a resolver sus problemas. Es por ello que estamos formando un equipo quirúrgico y clínico de oftalmología, para ello hemos incorporado a una médica oftalmóloga con una  subespecialidad en glaucoma. Desde ahora no solo podemos tratar clínicamente a pacientes con glaucoma, sino también realizar cirugías,  y en esta semana en que sensibilizamos a la comunidad de esta patología, ya realizamos una cirugía a un paciente por esta enfermedad”.

La Dra. Sorella Blanco, es la especialista oftalmóloga, con subespecialidad en glaucoma, quien se incorporó recientemente al Hospital Regional de Copiapó. Con su llegada se contribuirá a una detección precoz, un tratamiento adecuado y seguimiento de los pacientes y así evitar que se pierdan totalmente la visión

“Inicialmente el único factor de riesgo modificable es el control de la presión intraocular, a veces solo con tratamiento médico utilizando gotas  se puede controlar y bajar a términos favorables la presión intraocular, pero cuando eso no es posible, es necesario realizar procedimientos quirúrgicos y eso es lo que queremos realizar” expresó la Dra. Sorella Blanco. “Estos procedimientos quirúrgicos involucran desde una iridotomía láser, que podemos hacer en el hospital y de manera ambulatoria; también podemos hacer implantes para hacer sistema de drenaje a nivel de lo que es el trabéculo, que es uno de los sitios anatómicos en donde existe esa alteración. También como proceso quirúrgico podemos hacer cirugía filtrante. Y en pacientes con otro tipo de patologías como diabetes, que desarrollan un glaucoma neovascular, que sería un glaucoma secundario, de manera quirúrgica se puede instalar válvulas”.

A partir del 2008 en todo el planeta el 12 de marzo se instaló el Día Mundial del Glaucoma, con la finalidad de concientizar la existencia de esta enfermedad y la importancia de la consulta al médico oftalmólogo.




0 Comments:

Publicar un comentario