10 mar 2021

COMENTARIO | "Este miércoles Chañaral y su gente recuperan la Biblioteca Pública" (por Omar Monroy López)

Miércoles 10 de Marzo de 2021.- Hoy miércoles 10 de marzo, se inaugura la nueva Biblioteca Pública de Chañaral, innovadora obra de primer nivel en la región y país.

Este moderno edificio bibliográfico será un significativo aporte para la cultura local y regional, por cuanto volverá a ser un lugar de encuentro para los pobladores, instituciones sociales y culturales. Este centro patrimonial contará con atractivas dependencias, entre estas, una sala documental que salvaguardará la historia y memoria del puerto con valiosas colecciones de documentos, diarios antiguos y miles de fotografías de la zona. Una acogedora cafetería, sala infantil con libros y juegos, sala de música, sala de eventos para realizar actividades culturales con capacidad para cien personas, etc.

Lo importante es la suma de voluntades para concretar esta magnífica obra, tanto del gobierno municipal anterior como del actual gobierno municipal que. con altura de miras y visión, trabajan por el bien común de su comunidad. También, destaco desde sus inicios la labor del Ministerio que represento, la ex Dibam, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Atacama, entidad que aportó con los recursos para elaborar el diseño de dicho edificio y otros implementos como equipos, miles de libros, etc. Asimismo, vaya el justo reconocimiento a todos/as los integrantes del CORE quienes aprobaron los altos recursos financieros para la construcción  de la infraestructura en comento. 

Por otra parte, valoro el decidido respaldo del Gobierno Regional de Atacama y el trabajo de la dirección de Arquitectura del Mop, que actuó como contraparte técnica del municipio local. Igualmente, vayan mis agradecimientos a profesionales municipales y funcionarios de la biblioteca local, quienes se esmeraron trabajando en terreno para presentar una Biblioteca impecable y acogedora. Finalmente, un fraterno reconocimiento al amigo Rector y directivos de la UC de Santiago por sus desinteresados aportes y apoyo desde el comienzo de esta historia que, seguramente, escribiré más adelante. 

La reflexión final es que actuando todos juntos, -sin preocuparnos de mezquindades-, es posible realizar grandes obras, en este caso, por el bien de nuestra esforzada comunidad. Un aplauso  a todos los protagonistas y actores que aportaron en esta loable obra patrimonial. Un aplauso a todas las autoridades y personas de diversos sectores locales, regionales y nacionales que colaboraron para que se llegase a buen término esta digna Biblioteca Pública.

Escrito y Fotos por : Omar Monroy López, Director Regional (s) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural Atacama 



0 Comments:

Publicar un comentario