5 dic 2020

Carabineros realizó macro operativo de presuntas desgracias en Atacama

Sábado 05 de Diciembre de 2020.- (Carabineros Atacama) Un macro operativo por presuntas desgracias desarrolló el personal de Carabineros de la III Zona Atacama en las diversas comunas de la Región. En esta labor participaron las unidades territoriales y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV.

Esta búsqueda, señaló el Jefe de esta Sección Especializada, Teniente Rodrigo Díaz Lisboa, se desplegó en diversas comunas de la región y permitió esclarecer el paradero de 8 personas que figuraban con denuncias por presunta desgracia en los sistemas policiales.

“Fue mediante un trabajo metodológico y eficaz, que nos permitió dar con el paradero de estas personas cuyos familiares, amigos y cercanos habían interpuesto una denuncia por presunta desgracia en diferentes unidades de Carabineros de Chile”, explicó el Teniente Díaz.

Respecto a los resultados, señaló el oficial de Carabineros, se concretó la ubicación de 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres. De los cuales 2 se encontraban viviendo en la comuna de Copiapó y 6 en la comuna de Vallenar. Del mismo modo, una de las personas  

de la comuna de Vallenar había fallecido, sin que sus familiares directos tuviesen conocimiento de la existencia de una presunta desgracia, el resto de las personas halladas se encontraban en buenas condiciones de salud, así como también señalaron no haber sido víctimas de ningún delito.

Presuntas desgracias

La pérdida de un ser querido y desconocer su paradero es un dolor y una incertidumbre indescriptible que invade a familias y amigos, ante esto Carabineros no duda en disponer desde el primer momento, recursos humanos y logísticos para su búsqueda.

Es en esta misma línea que durante este año las diferentes unidades policiales de la región han recepcionado 161 denuncias por presunta desgracia y Carabineros ha logrado el hallazgo de 135 personas, a diferencia del año 2019 donde se recibieron 198 denuncias por presunta desgracia y se resolvieron un total de 192 casos.

No obstante ello, Carabineros sigue trabajando en las denuncias pendientes, para resolver estos casos y de esta forma llevar tranquilidad a las familias y amigos de estas personas desaparecidas. 

Respecto a las que aún se mantienen vigentes, agregó el teniente Díaz, no importa el tiempo transcurrido, los encargados de este tipo de denuncias continúan realizando diligencias con el fin de encontrar nuevos antecedentes que permitan dar con el paradero de quienes aún no se tiene noticias. Además, Carabineros cuenta con un equipo de profesionales asesores, cuyo objetivo es realizar un tratamiento adecuado de la información.

A esto se suma un moderno sistema computacional en línea, instalado en todas la Unidades del país, que concentra la información proporcionada por los denunciantes. Aquí se consignan todos los antecedentes que permitirán orientar de mejor forma la búsqueda e iniciar rápidamente una serie de diligencias, las cuales contemplan, entre otras medidas, consultas a centros asistenciales, penitenciarios, Instituto Médico Legal, entrevistas en profundidad y obtención de fotografías.

Recomendaciones

El Teniente Díaz Lisboa señaló que las personas que se vean afectadas por la pérdida de un familiar o ser querido, no debe dudar en acercarse lo más pronto posible a las diversas unidades de Carabineros, “no es necesario esperar 24 horas como comúnmente se cree”, puntualizó.

Del mismo modo, recomendó entregar la mayor cantidad de información que permita dilucidar el posible paradero de la persona encargada, además de facilitar una fotografía actualizada, la cual es devuelta inmediatamente a los familiares. La denuncia la puede realizar cualquier persona cercana, sea o no familiar, encargo que es acogido de forma  inmediata en el sistema a nivel nacional.


 



0 Comments:

Publicar un comentario