29 nov 2020

Seremi de Justicia se reúne con Ministro de la Corte Suprema

Domingo 29 de Noviembre de 2020.- (SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Atacama) A través de videoconferencia, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, entregó sus saludos protocolares al Ministro Visitador de la Excelentísima Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar. Los saludos se enmarcan en la jornada de visita en línea, que realizó la autoridad del Poder Judicial a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En el encuentro las autoridades abordaron diversos temas referidos al sistema judicial, como el estado de la jurisdicción, el actual funcionamiento de los tribunales y juzgados de la región y las proyecciones para los próximos meses debido a la contingencia sanitaria.

Según informó la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras durante la reunión también se revisaron los avances a nivel regional de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, en la cual participan representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, PDI, Sename, Gendarmería de Chile y Colegio de Abogados de Atacama. Otros de los temas analizados fueron los detalles de la implementación de la Ley N° 21.057 de Entrevista Videograbada, destinada a evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes, que entrará en vigencia durante el año 2021 en Atacama.

En la oportunidad, la Seremi dio cuenta del reciente trabajo de la Comisión de Rebaja de Condena, que durante este proceso fue encabezada por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, y convocó a representantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro, y en este sentido la Seremi de Justicia y DD.HH añadió: “agradecemos la oportunidad que nos brinda el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar, pues sostuvimos un diálogo fructífero, abordando temáticas relevantes para el sistema de justicia en nuestra región, que sin lugar a dudas, aporta al trabajo de coordinación entre los diversos actores del sistema, lo que redundará en un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía”.




0 Comments:

Publicar un comentario