21 nov 2020

PRODEMU y Norte Abierto SpA firmaron convenio para apoyar atacameñas con iniciativas de agricultura urbana

Sábado 21 de Noviembre de 2020.- (PRODEMU Atacama) Con el objetivo de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; en situación de vulnerabilidad social; la difusión de las rutas de aprendizaje, de los espacios formativos e informativos de la oferta programática, PRODEMU y la empresa Norte Abierto SpA firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a decenas de atacameñas de la provincia de Copiapó. 

En concreto, las mujeres que han trabajado con apoyo de PRODEMU podrán ingresar y postular al proyecto de “Agricultura Urbana”. Este último se define como las prácticas agrícolas de producción de cultivos alimenticios que se realizan en las ciudades o en lugares cercanos a ellas, generalmente en espacios reducidos. Los cultivos se pueden desarrollar en los techos, paredes, muros, en balcones o terrazas.

En este marco la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez afirmó que “en nombre de nuestra Primera Dama Cecilia Morel, quisiera saludar y agradecer la voluntad y disposición de todos y todas en la reunión, particularmente de la empresa Norte Abierto SpA y de nuestra querida Fresia Ana Peña, presidenta del grupo ´Tulipanes - Lilium de Esperanza. El convenio que hoy firmamos reafirma nuestro compromiso con el sentido de responsabilidad, con promover el empoderamiento de las mujeres y en este caso particular con las mujeres atacameñas”. 

“Desde PRODEMU creemos que las alianzas y el trabajo con sentido de unidad, tanto con las comunidades; o con el servicio público y privado; siempre rinde frutos y proyecta un impacto y beneficio positivo para la comunidad, este caso para las mujeres de la provincia de Copiapó. Quisiera aprovechar de agradecer a Norte Abierto la posibilidad que nos brindan de poder sacar adelante esta tarea y de confiar en nuestro trabajo. Así mismo felicitar a nuestra directora regional Johanna Fernández porque estamos marcando la diferencia y gestionando iniciativas que van más allá de la oferta programática que tenemos como PRODEMU”, agregó la directora nacional Paola Diez. 

Tras concluir la jornada, Cristian Saavedra González, Superintendente de Comunidades y Comunicaciones de Norte Abierto, sostuvo que “este programa que lleva PRODEMU para nosotros es muy importante viene a consolidar un convenio que tenemos con esta institución por más de tres años. Esta actividad especialmente con los huertos urbanos es una oportunidad para que mujeres de la zona que tienen iniciativa, puedan generar una fuente de recursos en un espacio amigable. Estamos contentos de poder apoyar a PRODEMU y para Norte Abierto es una oportunidad de poder agregar valor a través de estos proyectos sociales tan significativos para la región”.  

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández declaró que “este ha sido un día muy especial y provechoso, porque gracias al trabajo en equipo, con diálogo, unidad, responsabilidad y con acuerdos, hemos logrado concretar un convenio de colaboración que va en directo beneficio de ciudadanas de la provincia de Copiapó. Agradecemos profundamente la voluntad y disposición de la empresa Norte Abierto SpA de trabajar junto a nuestro equipo, ya que a través de esta alianza estamos dando un paso más en la promoción y apoyo concreto a nuestras atacameñas”. 

Sello Prodemu 

En la firma de convenio, realizada el pasado jueves 12 de noviembre, estuvo presente Fresia Ana Peña, presidenta del grupo ´Tulipanes - Lilium de Esperanza´. Este equipo de trabajo femenino ingresó el año 2019 a trabajar con PRODEMU, particularmente en el Programa Mujeres Rurales en asociación con INDAP. 

La agrupación posee un sombreadero donde cultivan Lilliums en bolsas, con sistema de hidroponía.  Este año, continúan trabajando en el programa Mujeres Rurales y están implementando una nave con claveles, con el objetivo de diversificar la producción de flores, que por cierto, venden de manera particular y en florerías de la zona. El trabajo en equipo, ha resultado con éxito en la agrupación, porque han logrado aumentar su producción.  

En este marco, la presidenta del grupo ´Tulipanes - Lilium de Esperanza´, argumentó que “como grupo estamos contentas de que nos consideren. También de lo que hemos vivido estos dos años con PRODEMU porque ha sido una experiencia bonita y provechosa. Nos alegra que este convenio esté funcionando porque fue lo que nos adelantó la directora regional el año pasado y hoy vemos que es una realidad. Nos pone contentas que la gente de la provincia de Copiapó pueda adquirir conocimiento de agricultura para trabajar en sus hogares. Todo lo que tiene que ver con agricultura y que se pueda hacer a distancia del campo es muy bueno porque, por ejemplo, se puede trabajar incluso con huertos orgánicos. Estamos agradecidas”. 




0 Comments:

Publicar un comentario