12 oct 2020

SEREMI de Bienes Nacionales Carla Guaita comenzó el Segundo Ciclo de devolución de excedentes 2020 en la localidad de Maitencillo

Lunes 12 de Octubre de 2020.-  Hasta la comuna de Freirina se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, para informar una buena noticia a una afortunada vecina: más de 550 mil pesos le serían depositados en su cuenta RUT por concepto de devolución de excedentes del segundo semestre del año 2020.

El reembolso se otorga a aquellas personas que, en los últimos doce meses, efectuaron trámites relacionados con la regularización de la pequeña propiedad raíz del Programa Chile Propietario, los cuales se vieron disminuidos en su coste final, gracias a los convenios de colaboración suscritos entre Bienes Nacionales y diversos estamentos, tales como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros. En definitiva, el beneficio corresponde a las diferencias entre lo que pagó un beneficiario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento.

“Para mí fue espectacular, fue una sorpresa, que me viene muy bien para el tiempo en el que estamos”, indicó Mireya Gatica, beneficiaria del sector de Maitencillo, quien agregó que, con el dinero, “voy a poder arreglar un poquito más mi casa, en la que me he empeñado mucho. Lo había estado anhelando, y ahora es un regalo para mí esto, una devolución que en verdad me va a servir mucho. Tengo sueños y expectativas de lograr una mejor comodidad para mi hogar”.

Por su parte, la Seremi Carla Guaita destacó que “estuvimos junto a la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, en la localidad de Maitencillo, entregándole la devolución de excedentes a la señora Mireya, quien es la primera beneficiaria de la Región de Atacama, con una devolución de aproximadamente 558 mil pesos. Sabemos que en estos momentos es muy importante cualquier dinero que podamos entregar. Nosotros en el Ministerio de Bienes Nacionales no podemos quedarnos con los dineros que pertenecen a todas las personas que tramitan con nosotros, y que sabemos que reunieron con tanto esfuerzo”, argumentó.

Guaita aseguró estar “feliz de entregar buenas noticias; el Ministerio de Bienes Nacionales está acostumbrado a eso, y por supuesto, nos encanta hacerlo. Así que vamos a seguir en las próximas jornadas informando y entregando estas devoluciones de excedentes, no en la oficina, sino en el territorio, y en la casa de todas aquellas personas a las que tengamos que entregarles estos excedentes del año”, enfatizó.

Otros montos importantes fueron informados al representante legal de la empresa copiapina Ledezma Hermanos, los cuales obtendrán un vale vista por más de 420 mil pesos; seguido de otro beneficiario perteneciente a la comuna de Tierra Amarilla, quien se hizo acreedor de una devolución también cercana a los 430 mil pesos.

Las cuentas claras

La presente, es la segunda entrega de excedentes que el Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado durante el 2020. La anterior se llevó a cabo durante el primer semestre, y benefició a 912 adultos mayores, quienes recibieron un promedio de $177 mil. Así, en lo que va del año la secretaría de Estado ha devuelto más de $455 millones.

En la Región de Atacama son 20 los beneficiarios de devoluciones, cuyos montos oscilan entre los 558 mil y los 224 mil pesos aproximadamente, y cuyas propiedades se encuentran ubicadas en las comunas de Freirina, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Caldera y Chañaral. Los dineros están siendo depositados de manera automática a través de Cuenta Rut, y en el caso de aquellas personas que no la tengan activada, se les entrega un vale vista que podrán cobrar en cualquier sucursal del Banco Estado.

Las personas que deseen saber si poseen reembolsos disponibles, pueden hacerlo revisando la web del Ministerio de Bienes Nacionales e ingresando al banner “Devolución de excedentes”. O entrando directamente al link http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones-2020/ donde sólo deberán digitar su RUT.



0 Comments:

Publicar un comentario