9 oct. 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA | Minera Candelaria frente a paralización de trabajadores del Sindicato Mina

Viernes 09 de Octubre de 2020.-  (Minera Candelaria) A las 5:30 am de ayer 08 de octubre de 2020, el Sindicato de Trabajadores Mina de Candelaria (Sindicato Mina), que representa a cerca de 350 personas, inició la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa presentada el 28 de septiembre y luego de no llegar a un acuerdo durante el período de mediación, que finalizó el 6 de octubre pasado.

Minera Candelaria expresa su profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores. No obstante, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores propios y contratistas, así como de las comunidades. 

Lamentamos que un grupo de personas haya optado por desarrollar acciones violentas por sobre el diálogo que había imperado hasta ahora. Esto incluyó bloqueos de vías públicas y accesos a las faenas, quema de neumáticos y amenazas a quienes decidan no sumarse a la paralización y los hechos de fuerza señalados. 

La compañía ha seguido todos los protocolos de mediación legal para consensuar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuamos comprometidos con negociaciones responsables, pacíficas y justas en beneficio de nuestros trabajadores y la sustentabilidad de nuestras operaciones.

Candelaria ha presentado múltiples ofertas que buscan mejorar las condiciones de nuestros trabajadores. La última propuesta es muy positiva para el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, especialmente si se considera el delicado escenario económico que vive el mundo en general y Chile en particular.

Cabe destacar que este sindicato representa a cerca de un tercio de los operadores y que los demás trabajadores y contratistas se presentaron a su jornada de trabajo de manera normal.  Hasta el momento, la continuidad operacional en faena no ha sido afectada. 

Como parte del ciclo de negociación colectiva, Candelaria también está en negociación con el Sindicato de Operadores Candelaria, que representa a cerca de 550 miembros. La compañía alcanzó un acuerdo con el Sindicato LMC AOS durante las negociaciones anticipadas en mayo de 2020. Se espera que a fines de octubre comience la negociación colectiva con los dos sindicatos restantes, que en conjunto representan a 230 supervisores.

Fotografía : Diario Chañarcillo




0 Comments:

Publicar un comentario