14 oct. 2020

Control, aporte a la comunidad e inversiones destacan las compañías mineras para controlar el Covid-19 en la región

Miércoles 14 de Octubre de 2020.-  En sus recientes declaraciones, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que este sector ha dado auspiciosas noticias pese a las dificultades originadas por la crisis sanitaria, y seguirá teniendo un rol preponderante en el periodo post pandemia, lo que queda reflejado en el auspicioso plan de inversiones de la minería en el mediano y largo plazo, que suma para la próxima década (2020-2029) 49 proyectos mineros por US$74.047 millones. El 25% de toda la inversión por US$18.338 millones se materializará en la Región de Atacama.  

 “La minería no le ha fallado a Chile, continúa produciendo y sustentando la economía y, por lo tanto, el gasto social. En este sentido, para nosotros es clave conocer las medidas que están implementando las compañías para prevenir contagios y controlar algún posible rebrote del virus, es por eso que he recorrido las faenas de Atacama y he podido verificar en terreno, la implementación de las medidas sanitarias. Además, es importante destacar el aporte que han realizan cada una de las compañías a la comunidad” destacó sobre este tema el seremi de Minería de Atacama Cristian Alvayai. 

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: ACCIONES RSE 

La Minera Santo Domingo Santo Domingo, realizó entrega de cajas solidarias, en la comuna de Diego de Almagro, Chañaral y en las Caletas de Obispito y Torres del Inca. Entrega de insumos y equipamiento al hospital de Diego de Almagro, fumigaciones ciudad de Diego de Almagro y residencias de población vulnerable son algunas de las medidas que ha adoptado la Compañía Minera Goldfields. 

Minera Candelaria formalizó una contribución de dos mil millones de pesos al Servicio de Salud de Atacama -a través de un convenio de colaboración- recursos que se están utilizando para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.  En el marco de este acuerdo, a la fecha, se ha materializado la compra de dos equipos de análisis PCR y sus accesorios para la implementación de dos laboratorios en el Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. La empresa también está desarrollando iniciativas en materia de salud mental, apoyo al “Emprendimiento” y “Kit Digital Educativo” en su Programa de Colaboración Comunitaria, para microempresarios locales y organizaciones sociales entre otras acciones. 

Desde el comienzo de la pandemia, Caserones de Minera Lumina Copper, ha destacado con sus acciones para colaborar con las autoridades sanitarias, los municipios de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla además del apoyo directo a familias del valle y la provincia. Entre las principales iniciativas se cuentan la donación de test rápidos, cámaras termográficas y equipos médicos: 2 equipos de alta tecnología para el diagnóstico de Covid-19 a la facultad de medicina de la Universidad de Atacama, un dispositivo de ecografía Doppler, un detector de latidos cardiofetales, un monitor de paciente y un monitor de resucitación, entre otras ayudas.  En relación a la comunidad, la compañía ha entregado kits de higiene, cajas de mercadería, y reorientó este año el Fondo de Emergencia Concursable “Con Tu aporte, Crecemos 2020”, para ayudar a enfrentar los negativos efectos que ha traído consigo el coronavirus, a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla. 

En tanto, CMP informó que han entregado apoyo y se han coordinado con las autoridades regionales, comunales y con organizaciones sociales de Atacama y Coquimbo, a través de un plan de emergencia comunitario, que ha incluido sanitización de calles, implementación de barreras y fronteras sanitarias; además se han entregado insumos y materiales médicos a los Cesfam.  

Por su parte Kinross realizó un trabajo con las familias de los trabajadores y la comunidad, generando instancias que buscan llamar a la prevención en casa, por esto se entregaron diplomas a los hijos de trabajadores, para premiar su esfuerzo por mantenerse en casa, se generaron y apoyaron actividades como el concurso “Cuentos Cortos en Pandemia” y el “Festival Atacama Florece”. También, gracias a la alianza con el gobierno y con otras compañías mineras, se apoyó a la economía local entregando Gif Card a los vecinos de Paipote para utilizar en los negocios de barrio y la iniciativa “Atacama Cyber Week” donde fueron beneficiados diversos emprendedores regionales. 

CONTROL Y TRAZABILIDAD 

Las principales empresas correspondientes al sector de la gran minería se han mantenido alineadas por las recomendaciones que fueron definidas por la autoridad de salud, vale decir, el uso de implementos de protección, control de temperatura al ingreso y termino de turno, aseo permanente en áreas de trabajo y equipos. 

CMP, a través de su gerente de sustentabilidad, Patrick Mc Nab, informó que “desde el comienzo de la crisis sanitaria, hemos puesto en marcha una serie de protocolos en nuestras faenas y oficinas, para mantener la trazabilidad y el control del personal propio y de empresas colaboradoras en caso de sospecha o casos positivos. Algunas de nuestras medidas importantes han sido los testeos permanentes al ingreso, los cuestionarios de autodiagnóstico, disminución de personal en terreno, la modalidad de teletrabajo y el sistema de trabajo celular, en grupos de máximo 5 personas” comentó.  

En la misma línea que CMP, Goldfiels implementó el trabajo por “células” o unidades de trabajo, es decir la unidad mínima de producción que permite realizar una actividad de principio a fin. 

Antonio Amadori, Senior Public Affairs & Communications Specialist, de Minera Goldfields señaló que “hemos fijado estrictas medidas preventivas, desarrollando un robusto protocolo en salud y seguridad que tiene por objeto garantizar el cuidado de todo nuestro equipo, el cual está alineado con las directrices de la Mutual de Seguridad y la Autoridad Sanitaria. En este sentido se decidió que, para todos los cambios de turno, los trabajadores deberán contar con PCR negativo previo a comenzar su desplazamiento hacia la faena minera. Con esto buscamos disminuir los riesgos de potenciales contagios”.  

Asimismo la Minera Kinross Chile, viene realizando diversas acciones que, hasta la fecha, han significado una inversión cercana al millón de dólares, las cuales se han visto reflejadas, principalmente, en el incremento de la flota de buses y la extensión del trayecto hasta los hogares de los trabajadores y colaboradores, la implementación de módulos especialmente habilitados para los casos sospechosos de COVID-19, protocolos de control en los traslados hacia las faenas y sanitización de espacios, donde, además, se han implementado controles en la entrega de alimentos del casino, entre otras.   



0 Comments:

Publicar un comentario