11 oct 2020

Candelaria lamenta “acciones violentas” de algunos trabajadores en huelga de Sindicato Mina

Domingo 11 de Octubre de 2020.- (Diario Chañarcillo)  “Lamentamos que un grupo de personas haya optado por desarrollar acciones violentas por sobre el diálogo que había imperado hasta ahora”, expresó la minera Candelaria en un comunicado este jueves, a propósito de los hechos que ocurrieron en torno a la huelga legal de trabajadores que comenzó a las 5:30 horas.

La paralización liderada por el Sindicato de Trabajadores Mina de Candelaria (Sindicato Mina) que había sido anunciada una vez que se venció el plazo de negociación, adoptó una posición más controversial con el bloqueo de rutas e incendios de objetos, lo que obligó a la empresa a manifestarse al respecto.

“Minera Candelaria expresa su profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores. No obstante, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de todos nuestros [empleados] propios y contratistas, así como de las comunidades”, se lee en el texto.

Al parecer, algunas de las personas que participaban de la manifestación legal del sindicato que representa a un tercio de los operadores, “impidieron el paso en la vía pública y acceso a las faenas, quemaron neumáticos y amenazaron a quienes decidieron no sumarse a la paralización”.

El sindicato que representa a unos 350 trabajadores inició la huelga legal tras rechazar la última oferta presentada por Candelaria el 28 de septiembre; a partir de entonces, cumplieron el período de mediación, según los protocolos para consensuar entre las partes, pero no hubo acuerdo el 6 de octubre, fecha en la que terminó el plazo.

Como parte del ciclo de negociación colectiva, la minera también está en conversación con el Sindicato de Operadores Candelaria, que representa a cerca de 550 miembros. La compañía alcanzó un acuerdo con el Sindicato LMC AOS durante las mediaciones anticipadas en mayo de 2020.

Se espera que a fines de octubre comience la negociación colectiva con los dos sindicatos restantes, que en conjunto representan a 230 supervisores.

Fuente : Chañarcillo.cl - https://www.chanarcillo.cl/candelaria-lamenta-acciones-violentas-de-algunos-trabajadores-en-huelga-de-sindicato-mina/



0 Comments:

Publicar un comentario