12 sept 2020

VALLENAR | Reiteran medidas a cumplir durante cuarentena

Sábado 12 de Septiembre de 2020.- Transcurridas las primeras 14 horas, desde el inicio de la cuarentena en la comuna, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, reiteró el llamado a los vecinos para que acudan solo una vez al día a comprar en el almacén de su barrio y no abusen de la flexibilidad otorgada para acudir a estos menesteres, “porque la idea es que la cuarentena solo dure 14 días en Vallenar”, puntualizó. 

En la ocasión, también informó que el municipio continúa trabajando normalmente y por ello, la recolección de basura domiciliaria seguirá ejecutándose en forma habitual, lo mismo sucede con la entrega de agua potable en los sectores rurales. En el caso de los vecinos que compran el agua en forma particular a los camiones aljibes, estos vehículos contarán con un permiso especial para que continúen atendiendo normalmente a sus clientes. 

Anticipó que, junto a la gobernadora provincial y el mayor de Carabineros, entregará información cada dos días, respecto del comportamiento de la gente y, ante cualquier duda o problema, han dispuesto de dos números telefónicos con Whatsapp a los cuales llamar. Uno de ellos, (+56998992408) estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, especialmente para atender situaciones que afecten a adultos mayores y requieran alguna ayuda, en cuyos casos, funcionarios municipales acudirán personalmente a esos domicilios. El otro, es el número (+56998992995) que estará disponible para consultas en general. 

Por otra parte, el alcalde de Vallenar manifestó que durante los días previos y posteriores a las Fiestas Patrias habrá una intensa fiscalización de las fiestas y carretes por motivos de cumpleaños u otros. “Hasta ayer, prevalecía una ordenanza municipal que decretaba una multa entre 200 y 400 mil pesos. Sin embargo, contar de hoy, todas las multas que cursarán carabineros, las fuerzas de orden y seguridad y los otros entes fiscalizadores, oscilarán entre 2 millones de pesos como mínimo y 50 millones de pesos como máximo, más la detención y comparecencia ante la Fiscalía. “La idea es que nadie tenga que estar pagando multa, porque si van a hacer esas fiestas o carretes, los únicos perjudicados serán los propios sancionados y, por ende, la comunidad que se va a demorar mucho más en salir de la cuarentena. Por lo tanto, les pedimos a los vecinos que tengan responsabilidad, solidaridad y respeto ante la situación que estamos viviendo”, concluyó. 

Por su parte, el mayor de Carabineros y comisario de Vallenar, Héctor Rojas Castillo, reconoció que en estas primeras horas de aplicación de la cuarentena han surgido muchas dudas y consultas entre los vecinos, respecto a las cuales aclaró las siguientes. 

Los permisos para el cuidado, alimentación y asistencia de adultos mayores se obtienen presencialmente en la Comisaría. En el caso de los no familiares que realizan esta labor, deben contar con permiso notarial, mientras que los familiares deberán entrar a la página C19 para efectuar la respectiva declaración jurada y, posteriormente, acercarse a la unidad policial para obtener el respectivo permiso único y temporal que dura una semana. En caso excepcionales, también están otorgando salvoconductos para el desplazamiento entre regiones. Todas las demás solicitudes de permisos temporales se deben efectuar online a través de la página www.comisaríavirtual.cl 

La comuna cuenta con cuatro puntos de controles para el ingreso o salida de la ciudad. “Importante es tener en cuenta que cada ingreso o salida va a requerir necesariamente el permiso respectivo tanto de la persona como del vehículo para continuar viaje. Quienes no cuenten con el permiso en ese instante, podrán sacarlo vía internet en el mismo momento; en caso contrario, se exponen a la detención, traslado a la unidad y formalización ante el Ministerio Público al día siguiente”.



0 Comments:

Publicar un comentario