10 sept 2020

Seremi Carlos Leal junto a IPS Atacama informan a pensionados sobre aguinaldo de Fiestas Patrias

Jueves 10 de Septiembre de 2020.- A partir de este 1 de septiembre, 2 millones 213 mil 732 pensionados y pensionadas a nivel nacional comenzaron a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2020, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso. 

A nivel nacional, el Estado desembolsará más de 46 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados, mientras que sólo en la región de Atacama la suma asciende a más de 357 millones de pesos.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, junto al Director (S) regional de IPS-Chile Atiende, Roberto Díaz Lastarrias quisieron entregar la positiva noticia a los pensionados del servicio, quienes estaban en la disyuntiva si este año recibirían su aguinaldo, duda que nace producto de la crisis sanitaria que vive el país y el reajuste presupuestario que desde el Gobierno se realizó para palear la misma.

La actividad se realizó vía zoom, donde la autoridad del trabajo junto al Director (s) del Servicio tuvieron la posibilidad de hablar con los pensionados sobre el cómo estaban llevando estos momentos difíciles en los que vivimos afectados por una pandemia mundial.
  
Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que “el Aguinaldo de Fiestas Patrias, es un beneficio esperado por los pensionados de nuestro país, quienes saben que tradicionalmente en septiembre de cada año reciben esta ayuda económica que les entrega el Estado. Sabemos que estamos en momentos complicados para nuestro país, sin embargo, se hicieron los esfuerzos para entregar este beneficio que viene a ser de gran ayuda para nuestros adultos mejores quienes agradecieron el apoyo del Gobierno por no dejarlos olvidados al entregar esta medida pese a encontrarnos en un estado excepcional producto del covid-19”

Por su parte, el Director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarrias señaló que “el aguilnado de fiestas patrias es un beneficio en dinero que se entrega tradicionalmente en septiembre donde la proyección en región de Atacama es cerca de 17.347 beneficiarios que recibirán junto con su  pensión el aguilnado de fiestas patria, beneficio que actualmente es de 20.082 pesos, que se incrementará en 10.303 pesos por cada carga acreditada al 31 de agosto de este año, que en la región sumaria cerca de  852 beneficiarios, donde el gasto del estado sólo en la región de Atacama es de  aproximadamente 357.140.610 pesos. Cualquier duda pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del IPS, redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram o en las páginas www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y al Call Center 101 o al número 6004400040.”

Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos). 
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es preciso recordar que, cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.




0 Comments:

Publicar un comentario