16 sept 2020

Ministro Prokurica: “La minería se ha mantenido de pie durante la pandemia y será clave en la reactivación económica y el empleo”

Miércoles 16 de Septiembre de 2020.- (Prensa Ministerio de Minería) Como parte del proceso territorial de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), representantes de diversos sectores de la Región Metropolitana dialogaron sobre los contenidos de esta importante política pública que apunta a una minería cada vez más sostenible.

La reunión fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que “tenemos el desafío que en el Chile de hoy y mañana, donde van a vivir nuestras familias, hijos y nietos, se valore y reconozca más al sector minero, tengamos menos oposición a los proyectos y disfrutemos de mejores condiciones económicas y humanas”.

“La minería se ha mantenido de pie durante la pandemia y será clave en la reactivación económica y el empleo. Por eso le digo a los trabajadores y trabajadoras de la minería que mientras ellos están el trabajo, otros chilenos han podido quedarse en la casa”, destacó el ministro Prokurica.

Frente a la coyuntura que atraviesa el país, la autoridad resaltó el rol que tendrá la minería en el periodo post pandemia. “Por ello aprovecho esta oportunidad para reiterar que necesitamos el apoyo a sus proyectos, con el fin de que más y mejor minería se lleve a cabo y más familias chilenas tengan esperanza y oportunidades durante la etapa post pandemia que será extraordinariamente dura y compleja”, afirmó Prokurica.

En ese sentido, dio cuenta de la cartera de proyectos mineros que superará los US$17 mil millones en inversión entre 2021 y 2023, y que generarán 33 mil empleos.

La autoridad recalcó que la minería “nos ha dado auspiciosas noticias”, como el crecimiento que ha sostenido la actividad con siete meses de IMACEC positivos (enero-julio), a pesar de las dificultades de la crisis sanitaria.

En la reunión de la Región Metropolitana, en que participaron 50 personas de los sectores público, privado y social, se organizaron en siete mesas de trabajo, definiendo los desafíos e iniciativas que debiera incluir la PNM 2050.

Uno de los grupos se centró en la productividad para la sostenibilidad de la minería, considerando el cambio tecnológico y sus implicancias a través de un aumento de la eficiencia de los procesos. Otro planteó la necesidad de un uso eficiente del recurso hídrico, velando por la sustentabilidad ambiental y social. Un tercer grupo    puso énfasis en la importancia de una minería resiliente, para una adaptación y mitigación que responda a los compromisos internacionales frente al cambio climático. Otra mesa apuntó a modernizar las instituciones públicas sectoriales, para promover el desarrollo, el crecimiento del país y sus territorios.

En el ámbito de la participación ciudadana, una de las mesas propuso incorporar una visión de ordenamiento y planificación territorial, con instrumentos ad hoc. A ello se sumó la propuesta de educar, formar e informar sobre la participación ciudadana en proyectos mineros, con el fin de transparentar y entregar voz a la ciudadanía para generar legitimidad a la industria minera. Frente al desafío de desarrollar la cadena de valor minera y de materiales, se acordó potenciar la minería secundaria y polimetálica, con su trazabilidad.

Úrsula Weber, gerente RRCC y Desarrollo Social de Anglo American, hizo ver que la competencia por el recurso hídrico es muy relevante en los territorios donde está la minería. “Es importante avanzar en una gestión integrada de cuencas, para poder entender bien cuáles son los usos y la oferta de los recursos, para así poder trabajar en conjunto desde lo público y lo privado, para encontrar soluciones al déficit hídrico que tienen algunas regiones, entendiendo que debemos buscar un equilibrio entre la actividad económica, la protección del medio ambiente y el desarrollo social”, manifestó.

Juan Daniel Silva, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que durante el encuentro generaron “iniciativas de cómo mejorar la productividad en los distintos segmentos de la industria: gran, mediana y pequeña minería, y también las distintas palancas para mejorar la productividad, la innovación, la capacitación, la estandarización, la formación profesional”.

Jorge Geldres, presidente de la Asociación Minera de Tiltil, destacó que la PNM 2050 se esté elaborando de manera participativa. “La reunión me pareció extremadamente importante, ya que es muy relevante que se obtenga la información de primera fuente. Además, vi que las distintas mesas están trabajando con seriedad en cada uno de los temas, así es que agradezco la instancia”, dijo.

La próxima reunión territorial de la PNM 2050 será el martes 22 de septiembre con representantes de Chañaral, Región de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario