13 sept 2020

Ministro Prokurica destaca histórica entrega de recursos para reactivar la pequeña minería de Atacama

Domingo 13 de Septiembre de 2020.- Un rol fundamental tiene la pequeña minería en la economía y en la generación de empleo de la Región de Atacama. Por eso el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, destacó que este año se ejecutarán más de $2.800 millones en la zona, destinados a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).  

El secretario de Estado señaló que “hoy, Chile y el mundo están enfrentando la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, lo que ha afectado la situación económica y social de muchas familias. Por eso, quiero destacar que este año a través del PAMMA y de los FNDR, se ejecutarán $2.800 millones para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños mineros, cifra histórica para la Región de Atacama”.

Prokurica agregó que “este apoyo para los pequeños mineros está en línea con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía, ya que la entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”.

Por su parte, el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, señaló que “es primera vez que se está realizando una inversión tan alta en beneficio para los pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama, lo que demuestra el compromiso que ha adquirido el Gobierno con esta actividad tan importante para la economía local”.

Alvayai informó que hoy existen dos programas disponibles para que los mineros puedan postular y que son financiados por el Gobierno Regional de Atacama. Por un lado, está el Fondo de Desarrollo de Labores 2020, perteneciente al proyecto de “Transferencia Programa Apoyo Productivo Pequeña Minería”, que cuenta con un total de $400 millones para financiar 80 proyectos y que estará abierto hasta el 22 de septiembre. A lo que se suma la posibilidad de participar en el Programa de apoyo al fomento de la pequeña minería para adquirir equipamientos, instancia que estará disponible hasta el 15 de septiembre.

Para la Región de Atacama, el Ministerio de Minería dispuso este año de $765.476.584 para financiar 131 proyectos a través del PAMMA, lo que beneficiará a 2.181 mineros. A lo que se suman los programas financiados con los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional que se están ejecutando por un valor de $2.113 millones, para 2020.



0 Comments:

Publicar un comentario