15 sept 2020

Dirigenta Social Carolina González expone en Conversatorio sobre Pueblos Originarios de Atacama en donde se trataron los temas de la etnia Diaguita

Martes 15 de Septiembre de 2020.- La Dirigenta Social calderina Carolina González, en su condición de ser nacida como parte de la etnia Diaguita, y como integrante de la Comunidad Kipuka de la comuna puerto, fue invitada por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza al Segundo Conversatorio sobre Pueblos Originarios, en donde se trataron las temáticas de esta representativa y emblemática etnia del Norte Chico de Chile.

Dicho conversatorio realizado sobre la plataforma Google Meet, versó sobre la necesidad de poder dar a las nuevas generaciones de la etnia Diaguita la posibilidad de generar herramientas para construir sus hábitats en territorios de las comunidades dentro de nuestra Región y país.

Al respecto, Carolina González, señaló que “esto también es un fuerte empuje para que nuestra cultura sea representada por nuevos líderes, que estén comprometidos con los legados de historia y sabidurías ancestrales, para poder traspasar esos conocimientos a quienes llegarán después de nosotros”.

La reconocida dirigenta calderina también abogó por las demandas del pueblo diaguita, como por ejemplo, “tener derecho a proteger nuestros sitios sagrados dentro de nuestro territorio, lo cual actualmente no reconoce el Estado chileno. Además, queremos luchar por obtener un auténtico y real reconocimiento a nuestro pueblo y nuestra cultura, ya que este reconocimiento sólo existe en el papel. Si ya los pueblos originarios somos discriminados a diario, nuestra etnia es doblemente discriminada ante la ceguera de quienes deberían relevar nuestra tradición, como por ejemplo, lo más sencillo : el Estado de Chile no reconoce la lengua Diaguita como originaria”.

El conversatorio también trató acerca de poder conseguir este reconocimiento por medio de asignaciones territoriales para los diaguitas, así como las instituciones encargadas lo han hecho con otros pueblos originarios.



0 Comments:

Publicar un comentario