13 sept 2020

CONAF regresará a su medio ambiente cactus nativos decomisados para su venta en el extranjero

Domingo 13 de Septiembre de 2020.- Profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Atacama, están trabajando en el proceso de aclimatación de siete ejemplares de cactáceas de la especie Copiapoa cinerea, que tenían como destino el extranjero, las cuales fueron decomisadas por personal del Servicio de Aduanas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, y que ahora deben retornar a su entorno natural que es el parque nacional Pan de Azúcar.

El ilícito fue detectado por personal del Servicio de Aduanas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago y cuyos primeros antecedentes fueron entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los 7 ejemplares de cactáceas de la especie Copiapoa cinerea (Phil.) Britton & Rose var. columna-alba (F. Ritter) Backeb, incautados y remitidos a CONAF, fueron posteriormente trasladados desde Santiago a la región Atacama, para que dichos ejemplares sean devueltos a su medio natural, en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Carabantes, Jefe del Depto. De Áreas Silvestres Protegidas este proceso ha significado “que a través del trabajo mancomunado y coordinado entre las distintas entidades que velan por la conservación y protección de la flora y fauna silvestre está dando sus frutos, donde ilícitos como este pueden ser a tiempo descubiertos y desbaratados, para que finalmente estas especies endémicas vuelvan a estar en su hábitat natural.

La legislación chilena tiene penalizado el tráfico de estas especies, tal como lo indica la Ley 20.962 que aplica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, según sus siglas en inglés) indica que la exportación de una especie de flora incluida en el Apéndice II del cuerpo Legal, como las cactáceas, debe estar autorizada con un permiso emitido por CONAF.

Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera, señaló que “en Atacama el índice de extracción  de cactáceas al interior de nuestros parques se desconoce, pero contamos con antecedentes que esta extracción y comercialización ilegal va en aumento, debido a ello los patrullajes terrestres en Atacama y controles en los pasos fronterizos  a lo largo de Chile por parte de Aduana de Chile y SAG se han intensificado  con la finalidad de detener esta comercialización”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, dijo que “el comercio de cactus en el mercado extranjero tiene a algunas de nuestras especies al borde de la extinción, en la región de Atacama y Antofagasta sobreviven con mucho esfuerzo, por eso hago un llamado a denunciar el tráfico de estos ejemplares a fin de proteger nuestro hábitat”.



0 Comments:

Publicar un comentario