31 ago. 2020

Ministerios del Trabajo y de las Culturas lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

Lunes 31 de Agosto de 2020.- La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, junto al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, dieron a conocer esta mañana las disponibilidad de 3.000 becas gratuitas de cursos de capacitación especialmente diseñadas para quienes trabajan en las disciplinas de artes escénicas, música, diseño, y audiovisual.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.

La Seremi María Cecilia Simunovic al respecto indicó que “esta es una oportunidad que entrega el Gobierno de Chile, para que nuestros artistas puedan acceder a nuevos espacios de aprendizaje, capacitación, y adquisición de habilidades en el área digital, permitiéndoles fortalecer su desarrollo y la posibilidad visibilizar sus creaciones en este contexto de pandemia, en el que la generación de contenido virtual y/o digital es fundamental”, declaró, agregando que “tal como lo dijo nuestra Ministra Consuelo Valdés, “En estos últimos meses se ha confirmado la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural. Internet es una herramienta cada vez más masiva y presente, pero que también impone nuevos desafíos en la sostenibilidad de la práctica creativa, en el acceso y la participación, las cadenas de producción, entre otros ámbitos”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Carlos Leal Varas explicó que “Tal como lo mencionó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la pandemia ha afectado muy fuerte a sectores como el turismo, el gastronómico, el hotelero y, también, a las actividades artísticas y de entretenimiento. Por eso, junto con tratar de proteger los ingresos de los chilenos e impulsar una reactivación, hemos generado capacitaciones para entregar nuevas herramientas a quienes se han visto afectados por esta crisis sanitaria”

La autoridad destacó que “esta es una oportunidad para todos aquellos que desean seguir desarrollándose y perfeccionándose en el mundo de las artes, quiero hacer especial llamado a los jóvenes a formar parte de esta iniciativa que, sin duda, ayudaran a fortalecer sus conocimientos” El Seremi agregó que “estas becas están enfocadas en enseñar y el único requisito es ser mayor de 18 años, por lo que, invito a todos quienes quieran aprender una nueva especialidad a aprovechar el tiempo en casa y se inscriban a estos cursos que son muy útiles y completamente gratis. Recordemos que, hay oportunidades.”

INSCRIPCIONES 

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.

El acuerdo de ambos ministerios permitirá  a través del SENCE se pueda acceder a dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral, y la otra dirigida a promover el acceso al empleo, que agrupan a las disciplinas de artes escénicas, música, diseño, y audiovisual.

El lanzamiento oficial de estos cursos lo realizaron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, en conjunto con el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz, ambos en representación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.



0 Comments:

Publicar un comentario