30 jul 2020

Seremi de Gobierno y Confusam Atacama explicaron modalidades y apoyo de atención en mineras y Cesfam

Jueves 30 de Julio de 2020.- Con el objetivo de exponer a la ciudadanía las metodologías de trabajo, enmarcadas en la pandemia, en el sector minero y en los Centro de Salud Familiar (Cesfam), la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, entrevistó en vivo y a través de la plataforma Facebook Live, al presidente de la Confederacion Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Atacama. 

La autoridad y la Confusam generaron este dialogo cercano y transparente de cara a la ciudadanía, que por cierto, pudo interactuar a través de redes sociales. Esta es la segunda jornada de entrevistas que encabeza la Seremi de Gobierno, cuyo objetivo es exponer información de primera fuente a la comunidad regional. 

Tras  concluir la conversación, la vocera regional del Gobierno, sostuvo que “estamos viviendo momentos adversos, pero cuando trabajamos con unidad y responsabilidad, todo es posible. En estos días se hace imprescindible entregar información fidedigna a la ciudadanía y como Gobierno, tenemos la voluntad y disposición para que así sea. La semana pasada estuvimos conversando, a través de Facebook live, con el presidente de la Federación Nacional de los Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) Atacama, Ernesto Astudillo, y en esta ocasión con Wilfredo Neyra Faúndez, presidente regional de la Confusam”. 

“Wilfredo ha sido muy claro en su argumentación y agradecemos profundamente su apoyo para lograr este objetivo. Dialogamos acerca del trabajo coordinado que están realizando con las autoridades sanitarias y particularmente en el área minera y en la atención primaria que se desarrolla en los Centros de Salud Familiar. Estos diálogos construyen confianza, transparencia, alianzas y lo más importante, sirven para resolver dudas importantes que tiene la comunidad”, agregó Plaza Velis. 

Por su parte Wilfredo Neyra Faúndez, técnico en enfermería de nivel superior, con experiencia desde el año 2011 en el servicio público y actual presidente de la Confusam Atacama, se refirió al trabajo que se está realizando en el rubro minero. “Nosotros como atención primaria somos una de las tres redes de apoyo que existen en nuestra salud pública. Al ser la primera entrada de la ciudadanía, desde el mes de julio, cuando se nos emplaza esta responsabilidad de trazabilidad, que si bien ya la realizábamos como atención primaria, lo que hacemos ahora en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, son conexiones con empresas que realmente han focalizado algunos focos de contagios. Si bien esta responsabilidad es de las mutualidades, hemos ideado una estrategia para pesquisar al instante y evitar lo que pasa en Calama. Por esta razón, evitando la trazabilidad de contagios, estamos realizando testeos masivos por parte de la atención primaria en todos los lugares mineros. Aumentar el testeo a los trabajadores es una responsabilidad de todos. No puede existir una jefatura que desconozca el protocolo que está establecido por las autoridades sanitarias.  Llamamos a todas las empresas para que activen estos protocolos”. 

“Queremos ser enfáticos en decir que, si bien la atención primaria es la primera entrada a la salud de nuestra población en el sector público, tenemos que entender que esta pandemia ha hecho modificar muchas acciones que como trabajadores teníamos desde antes. Por esta razón, desde mayo comenzamos a idear una estrategia de dividir las atenciones respiratorias y no respiratorias. Los centros respiratorios se encuentran en toda la región. En la capital regional se encuentra el Cesfam Pedro León Gallo, Mellibovsky, Paipote y Palomar. Esos centros son solo de atenciones exclusivas respiratorias y que comienzan sus atenciones a partir de las 08:00 y hasta las 00:00 horas. En las otras comunas donde solo hay un Cesfam, se dividieron para atenciones respiratorias y no respiratorias. En los Cesfam donde no se hacen atenciones respiratorias, se desarrollan todas las otras atenciones que son por ejemplo, control de embarazadas, control del Niño Sano, control cardiovascular, por nombrar algunos ejemplos”, explicó Neyra Faúndez.  

Para ver y escuchar la entrevista encabezada por la vocera regional del Gobierno, María Francisca Plaza Velis, al presidente de la Confusam Atacama puede ingresar al Facebook: Segegob Atacama o bien ingresar a este link: https://www.facebook.com/SeremiGobiernoAtacama/videos/286186065986281/



0 Comments:

Publicar un comentario