1 jul 2020

ENTREVISTA | Max Barrionuevo (RN), Precandidato a Alcalde de Copiapó. "Podemos criticar muchas cosas, pero la solidaridad del copiapino es especial"

Miércoles 01 de Julio de 2020.- Max Barrionuevo es el precandidato de RN a la Alcaldía de Copiapó, para los comicios municipales a disputarse en el mes de Abril del 2021. Hijo y nieto de una familia de políticos copiapinos, el joven arquitecto se alza como la tercera generación de una vasta historia de servidores públicos con trayectoria y compromiso con la comunidad.

Max Barrionuevo conversó mano a mano con RCI Medios (www.rcimedios.net y www.radioceleste.cl) acerca de sus pretensiones como precandidato, sus ideas para convertir a la capital de Atacama en el "Copiapó del futuro", como así también un cambio sustancial a la gestión territorial de la ciudad.

RCI Medios. Quién eres y por qué estás buscando esta opción de ser precandidato a Alcalde por Copiapó.

Max Barrionuevo. Soy arquitecto, emprendedor, copiapino. Nacido y criado acá y en realidad esta candidatura es por un tema vocacional. Me lanzo a la precandidatura por un tema de familia. Mi abuelo, mi padre tienen raíces políticas y más que generar cambios es generar nuevas alternativas. Quiero ser la nueva alternativa para la comuna y en base a mi experiencia creo tener la capacidad suficiente para poder enfrentar todo lo que se viene a futuro. Porque no hay que mirar al Copiapó del pasado ni del presente, hay que mirar al Copiapó del futuro. Y creo tener la suficiente experiencia y ganas de poder enfrentar todo lo que se viene.

RCI Medios. Qué necesita Copiapó para ser catalogado como una "ciudad del futuro" a tu juicio.

Max Barrionuevo. Primero ordenar la ciudad. Hay que definir bien una estrategia la que debemos tomar a nivel comunal y empezar a trabajar desde allí para definir el futuro. Si no hay definición ni orden, no podemos hablar de futuro.

RCI Medios. En qué sentido hablamos de "futuro". Estamos hablando del sentido territorial, económico, social. Cuál es el ordenamiento que en este momento le hace falta a Copiapó para ser considerada una ciudad de futuro.

Max Barrionuevo. Son cuatro ejes los que estamos viendo. En primera instancia, salud. La Municipalidad tiene una gran responsabilidad en este tema a través de los CESFAM, ordenando las cosas desde allí. En segundo lugar, la planificación territorial, donde hay que ordenar la comuna incluyendo a sus áreas rurales. Otro tema es el de reactivación económica, siendo este un eje importantísimo para trabajar. Y el tema siguiente es el de seguridad social, la gente en la comuna se siente muy insegura. Si no podemos ordenar estos cuatro ejes principales, no podemos pensar en el futuro, proyectando estas cuatro líneas a cincuenta años plazo. Un plan de trabajo para que lo desarrolle quien venga después, para crear una ciudad sostenible, innovadora y que no se detenga, que sea un Copiapó futurista.

RCI Medios. Qué le ha faltado en este tiempo a Copiapó.

Max Barrionuevo. Le ha faltado orden. Le ha faltado definir un plan ciudadano, un plan cultural. Los copiapinos tenemos mucho arraigo a nuestra ciudad, nos gusta mucho nuestra historia y nuestro territorio. Creernos el cuento en decir que si podemos proyectarnos, lograremos mucho más allá de lo que hemos hecho en los últimos 30 años. 

RCI Medios. Porqué la gente debería votar en la primaria por Max Barrionuevo y no por otra persona.

Max Barrionuevo. Soy copiapino, joven y profesional. Tengo un arraigo muy fuerte hacia mi ciudad. Fui nacido y criado aquí. Estudié afuera, pero volví porque creo que la oportunidad de hacer cambios reales y de mejorar las cosas, están en mi ciudad. Si no lo hago por mi ciudad, entonces por quién lo voy a hacer y por supuesto, mi línea familiar también me fortalece.

RCI Medios. Estamos viviendo tiempos muy difíciles, muy complicados producto de la pandemia. Y se te ha visto en múltiples sectores de la comuna entregando ayuda y haciendo acciones solidarias. Qué es lo que más has recogido de la gente en el terreno mismo.

Max Barrionuevo. He rescatado el valor de la comunidad, donde la misma gente ayuda a la gente. Todos los vecinos se unen y en el fondo, se van conociendo y se conocen casos de mucha necesidad. Y en base a eso, muchos vecinos con más capacidad de gestión y recursos, han ayudado a los que no pueden, principalmente a los ancianos. La gente de la tercera edad es fundamental y en este tiempo han estado muy solos en esta emergencia. Los más jóvenes, nos hemos preocupado de ellos, de cocinarles, llevarles cosas, además de implementos para el cuidado personal. Lo que rescato de todo esto que se está viviendo, es la solidaridad del copiapino. Es realmente impresionante y valorable. Podemos criticar muchas cosas, pero la solidaridad copiapina es algo muy especial.

RCI Medios. Conocemos el caso del apoyo a los emprendedores, y uno de los más importantes es el de la comunidad de San Pedro. Podrías contarnos este apoyo.

Max Barrionuevo. Ha sido bien dinámico, porque nosotros siempre hemos pensado en la reactivación económica. Creamos un modelo de cómo buscar la reactivación en los distintos sectores de la comuna y que se pueda replicar en otras comunas del país. Como por el distanciamiento social no se podía hacer una feria en forma presencial, entonces con las mujeres emprendedoras de San Pedro, creamos una Feria Online. En esta feria, subes una promoción de tu producto en formato cápsula de video, que no supere los 30 o 40 segundos, que describa, quién eres, qué vendes y cómo lo vendes. Así, la emprendedora interactúa con los potenciales compradores a través de la plataforma, siendo un buen porcentaje superior al que vendían antes del desarrollo de la plataforma, según lo que me comentaban las mismas emprendedoras.

RCI Medios. Tu mensaje al electorado para que participe en las primarias municipales.

Max Barrionuevo. Mi mensaje principalmente es que me conozcan. Vean quien soy y como soy, que pregunten por referencias de la gente que me conoce y que crea en mi y en mi propuesta. Yo tengo muchas ganas y he estado mucho en terreno, con mis propios recursos. Estamos trabajando muy duro para levantar a otra gente, pero necesito que la gente me apoye para demostrar que un copiapino como yo, se la puede.




0 Comments:

Publicar un comentario