17 jun 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: Conoce el proceso de apelación

Miércoles 17 de Junio de 2020.- El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que se entrega a hogares en situación más vulnerable principalmente con ingresos informales, si cumplen los requisitos establecidos en la Ley.

Respecto al proceso de apelación ante los resultados de las solicitudes realizadas para recibir el beneficio, desde IPS Atacama señalaron que el postulante afectado puede solicitar la revisión de su caso en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl, en un plazo de 10 días hábiles a partir del día en que la persona es notificada con el resultado de su postulación.

“Queremos reiterar a la comunidad que hay un plazo para ingresar reclamos o apelaciones en relación con el Ingreso Familiar de Emergencia. Por ejemplo, si una persona fue notificada con los resultados de postulación el 10 de junio y no está conforme, puede ingresar su apelación hasta el 25 de junio en el sitio web correspondiente. Este es otro punto que nos interesa reforzar, para solicitar la revisión del caso no es necesario acudir de manera presencial a alguna oficina de ChileAtiende, se puede realizar en www.ingresodeemergencia.cl sin tener que salir de casa”, señaló el director regional (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

En cuanto a los motivos de la apelación, desde IPS señala que, si se debe a un cambio en los ingresos de la familia, la persona tendrá que completar una declaración y actualizar los datos de los ingresos económicos percibidos durante los últimos 13 meses por cada integrante del hogar.  Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, informó que “Las personas deben presentar su reclamo o apelación mediante una declaración jurada. Por ejemplo, si el postulante se encuentra cesante, sin ingresos laborales formales, debe informar y declararlo en la web del IFE a través de una declaración jurada simple o actualizando su Registro Social de Hogares (RSH)”. En razón de esto, es fundamental llamar a todos aquellos que quieran postular o que ya postularon, a que mantengan su RSH actualizado en www.registrosocial.gob.cl para dejar reportada su realidad socioeconómica al ingresar el reclamo o apelación en el sitio web del IFE.

Asimismo, la autoridad explicó los plazos de respuesta ante estas solicitudes. “Estamos trabajando lo más rápido posible para entregar una respuesta a las apelaciones sobre el primer pago del IFE antes del segundo pago presencial del beneficio, que parte el 10 de julio”.

Por último, cabe destacar que la resolución de todas las apelaciones está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para mayores informaciones se recomienda visitar el sitio www.ingresodeemergencia.cl o comunicarse con el Call Center 800 104 777 de dicho Ministerio.



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