18 jun 2020

Estrategia implementada por el Hospital de Copiapó para enfrentar esta pandemia permitió exitosa recuperación de paciente afectado por coronavirus

Jueves 18 de Junio de 2020.- Satisfacción y alegría es el ambiente que se siente en la Unidad de Cuidados Especiales UCE, del Hospital Regional de Copiapó, pues tras 17 días de hospitalización, este miércoles se dio el alta médica el primer paciente  que ingresó con covid-19 y que utilizó las nuevas camas de contingencia habilitadas como UTI y que forman parte del Plan Coronavirus que se implementó en el principal recinto asistencial de Atacama.

Atención y recuperación en beneficio del paciente que destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Queremos expresar nuestros reconocimientos hacia la vital labor que están desarrollando todos nuestros funcionarios de la Red Asistencial de Atacama donde día a día demuestran el compromiso que tienen con sus pacientes. En esta ocasión destacamos la atención brindada por los equipos de la Unidad de Cuidados Especiales que permitió recuperar la salud no solo de este paciente, sino también, de toda su familia que sin duda vivieron momentos complejos en el contexto de esta pandemia. Estos resultados nos instan a continuar otorgando una atención cada vez más oportuna en beneficio de nuestros usuarios”.  

El Dr. Sergio Díaz, Jefe de la UCE del Hospital Regional de Copiapó señaló “la primera palabra es la alegría de mi parte y todo el equipo de la UCE, que un paciente que tuvo 17 días con nosotros, pueda irse de alta a su hogar para finalizar su cuarentena. Él llegó grave y en malas condiciones, lo ingresamos a la nueva UTI de contingencia que se habilitó en el hospital, donde hicimos todo lo posible para evitar la ventilación mecánica que es invasiva, utilizando métodos actuales y modernos que recomiendan como el prono vigil que requiere de mucha atención del personal de salud. Él respondió a estas terapias con dispositivos de alto flujo de oxígeno, lo que hizo que el paciente evitara llegar a una ventilación invasiva. Hoy estamos contentos, se va de alta médica y en buenas condiciones y eso nos llena de alegría pues es una batalla que ganamos”, expresó el facultativo.

Para el Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor, el hospital se comenzó a preparar de inicios de año en el Plan Coronavirus, “junto a nuestros funcionarios desarrollamos una serie de acciones y planes que nos permiten enfrentar lo mejor posible esta pandemia. Reestructuramos nuestro funcionamiento y atenciones con el objetivo de disponer de los mejores recursos para atender a nuestros usuarios. Muestra de ello fue el trabajo de meses para aperturar en abril 10 nuevas camas  catalogadas como UTI Contingencia, ubicadas en el 4 piso de nuestra torre de hospitalización  y que están a cargo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Especiales, junto con ello la contratación del personal clínico de refuerzo para esta área”

“Si nosotros no hubiésemos tenido las herramientas que nos brinda la UTI de contingencia por el Covid-19. Este paciente probablemente hubiera terminado en una UCI con ventilación mecánica. Gracias al tratamiento no invasivo y con dispositivos de alto flujo de oxígeno, al constante cuidado y preocupación de todos quienes trabajan en la UCE del Hospital Regional, hoy este paciente se va de alta en buenas condiciones a cumplir un período de cuarentena en su hogar. Uno se emociona cuando esto acontece y nos provoca el sentimiento de orgullo por nuestros funcionarios de la salud pública, que día a día entregan lo mejor de sí, en esta lucha contra la pandemia del coronavirus” expresó el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Aurelio Araya Abán es el paciente que obtuvo su alta médica tras vencer el coronavirus, proveniente de Diego de Almagro, al momento de su salida del Hospital regional de Copiapó agradeció la atención recibida en el principal recinto asistencial de la región. “cuando llegué al hospital, llegué muy mal, estoy agradecido de todos los funcionarios, de las enfermeras que me atendieron muy bien y se preocuparon mucho por mi. Ahora que estoy recuperado soy el hombre más feliz y contento. Y le digo a la comunidad es que hagan caso a las recomendaciones, que usen mascarilla respeten el metro social y no hagan fiestas”.

La Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional es un equipo formado por médicos especialistas en medicina interna, cardiología y diferentes especialidades, además de enfermeras, paramédicos, auxiliares, personal administrativo, todos comprometidos y preparados para la atención de pacientes covid-19



0 Comments:

Publicar un comentario