18 jun 2020

Ministro Baldo Prokurica y la importancia de los recursos que genera la minería: “Financian aproximadamente el 25% del gasto social”

Jueves 18 de Junio de 2020.- Un interesante diálogo protagonizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director de El Diario de Atacama, Mauricio Rojas, en el marco del foro “Cobre: oportunidades para la reactivación económica y el combate de la pandemia”, realizado vía Zoom.

Durante la conversación el ministro aclaró la relevancia de la minería, ya que constituye el 52% de las exportaciones del país, y permite llevar adelante diversos programas del Gobierno: “Para el Estado de Chile son extraordinariamente importantes los ingresos por concepto de Codelco y de los impuestos que pagan las empresas privadas para poder generar recursos, ya que financian aproximadamente el 25% del gasto social”, dijo.

Por este motivo el secretario de Estado, valoró que el sector continuara la producción con el 52% de las dotaciones y bajo estrictas medidas para resguardar la salud de los trabajadores. Agregó que instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para intensificar los monitoreos en las faenas, señalando que “en el caso de la Región de Atacama entre el 1 de enero y 14 de junio se han realizado 304 fiscalizaciones en faenas mineras y 825 inspecciones en sus instalaciones”.

Propiedades del cobre

El ministro Baldo Prokurica destacó los nuevos usos del cobre, como una oportunidad para explorar nuevos mercados, gracias a su propiedad bactericida, que está certificada y avalada por estudios internacionales.

El exparlamentario por Atacama explicó la propuesta realizada a la Casa de Moneda, “de tal manera que los billetes de circulación y las tarjetas validadas, para el metro, la tarjeta BIP, tarjetas de crédito, de débito, puedan tener incorporadas nanopartículas de cobre. Serían los primeros billetes y tarjetas del mundo con estas cualidades”.

Finalmente, el titular de Minería señaló ejemplos ya concretados en infraestructura pública como hospitales, estaciones de metro y terminales de buses; así como también “las empresas que fabrican ahora otro tipo de productos como ropa, mascarillas, alcohol gel, artículos de limpieza y cremas para la piel hechas con filamentos o nanopartículas de cobre”, puntualizó.




0 Comments:

Publicar un comentario