6 jun 2020

Actores claves del turismo en Atacama se reúnen para elaborar una hoja de ruta de cara a la reactivación del sector

Sábado 06 de Junio de 2020.- Alrededor de 100 participantes se sumaron a la reunión virtual encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, donde se busca reunir a representantes del sector público y el privado, para iniciar el trabajo conjunto hacia la reactivación del sector turístico regional post pandemia.

Esta primera reunión será el inicio de esta mesas público-privadas, que se está replicando en todas las regiones de Chile, con el propósito de congregar distintas miradas que permitan co-construir hojas de ruta y establecer las estrategias para las diferentes fases de la reactivación de la industria, considerando la realidad de cada una de las regiones del país.

La instancia estuvo moderada por el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, y contó con la participación de la diputada Sofia Cid; los alcaldes(as) de Alto del Carmen, Caldera y Huasco; concejales; el seremi de Economía, Manuel Nanjarí y sus pares de Bienes Nacionales, Transporte, Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo; consejeros regionales, además de autoridades de servicios públicos como Corfo, Sercotec, Indap, Sence y Conaf, junto con gremios del sector y emprendedores y empresarios vinculados al turismo.

Tras su exposición la subsecretaria Zalaquett destacó que “el trabajo conjunto y articulado es vital para la futura reactivación del turismo en nuestro país y eso es lo que se ha venido realizando en cada una de las regiones de Chile. Quiero valorar el gran compromiso de los intendentes, los alcaldes, los Cores, los emprendedores de cada región, por su compromiso y su trabajo incansable por el desarrollo del turismo”.

Por su parte, Andrea Wolleter precisó que “ante este nuevo escenario resulta imprescindible reflexionar juntos como industria y consensuar acciones que sean pertinente con la nueva forma de realizar turismo y que permitan una fase de reactivación gradual, responsable e innovadora. Para ello, estas instancias no solo pretenden orientar respecto a estrategias, sino empoderar a los territorios para que el trabajo que estamos impulsando genere compromiso de todos los actores y de frutos que permitan reimpulsar a nuestra oferta y destinos turísticos”.   

Entre los temas tratados estuvo el impacto de la pandemia en la industria turística mundial y nacional, las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno, las fases de reactivación, las nuevas tendencias post crisis del coronavirus, la elaboración de protocolos y recomendaciones sanitarias para la operación de la industria, mejoramiento de infraestructura y conectividad y el registro de prestadores, entre otros. 

Para finalizar, el director de Sernatur Atacama destacó la convocatoria y valoró las opiniones entregadas por los participantes, agregando que “tenemos una región hermosa, con un tremendo potencial, pero para salir de esta crisis necesitaremos del trabajo conjunto, y el compromiso, de todos los sectores hacia la reactivación del sector. Necesitamos generar estrategias y línea de trabajo, pero también necesitamos que cada uno de los atacameños se convenza de lo que somos como región y se convierta en un embajador de sus encantos, trabajando juntos y apoyando y prefiriendo a los emprendedores y empresarios turísticos locales”.

Por su parte, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí manifestó que “la situación actual que estamos viviendo como país requiere que todos estemos dispuestos y unidos para enfrentar cada desafío que tengamos, ante lo cual, el co-construir una hoja de ruta para la reactivación de la industria turística apunta a que con el aporte de los actores públicos y privados logremos avanzar y trabajar en estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno”.

“El futuro lo tenemos que construir pensando en propiciar las condiciones para generar oportunidades de desarrollo, pero, además, apuntando a consolidar el turismo como eje principal en la diversificación de la matriz productiva de nuestra región de Atacama. El mandato del Presidente Piñera es seguir trabajando incansablemente para lograrlo y consideramos que con los recursos del FNDR de promoción turística nos permitirá avanzar responsable y decididamente en la consolidación de nuestra región como uno de los principales destinos turísticos de Chile”, agregó el seremi.



0 Comments:

Publicar un comentario