17 abr 2020

#Atacama Reconversión de camas en Hospitales de Copiapó y Huasco comenzará este lunes

Viernes 17 de Abril de 2020.- A partir de este lunes comenzará el proceso de reconversión de camas clínicas con ventiladores mecánicos en los hospitales Regional de Copiapó y Provincial del Huasco, de acuerdo con lo que informó el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, luego de una reunión sostenida la mañana de este jueves los directores de ambos centros de salud, así como con los subdirectores médicos y jefes de las Unidades de Pacientes Críticos.

La transformación estará acompañada de la capacitación respectiva al personal, dado que -según puntualizó- ambos hospitales tienen programas de adiestramiento que, además de las “cápsulas virtuales”, están siendo aplicadas para que los funcionarios de salud perfeccionen las técnicas en materia de atención crítica.

Este anuncio lo hizo durante el balance ofrecido la mañana de ayer, en el que el intendente Patricio Urquieta recalcó que -a un mes de que se activara el trabajo de control para la expansión del virus- se mantienen 13 contagiados, tres recuperados, 629 descartados y 18 que esperaban respuesta de sus exámenes hasta ese momento.

En ese mismo punto el jefe de la Red Asistencial dijo que se ha reforzado la estrategia de visita domiciliaria para que, el personal médico, pueda pesquisar a aquellos casos leves que, por no presentar síntomas, no llegan a los servicios de urgencia; además de hacer un control y seguimiento de los pacientes diagnosticados, así como a los que ya están recuperados.

Este mismo grupo de profesionales, es el -a diario- evalúa a los 15 pacientes que están recluidos en los Hoteles Sanitarios bajo el cuidado constante de un profesional clínico que se encarga de su monitoreo para ver como evoluciona su estado de salud y si manifiesta síntomas, tomar las muestras.

Si bien, Atacama sigue siendo una de las regiones con menos casos confirmados, Baeza asegura que todo el equipo de salud se ha preparado para atender la eventual presencia de un brote significativo que, a juzgar por “el comportamiento de la enfermedad en el país, estimamos el momento de mayor requerimiento de hospitalización será a finales de mes o principio de mayo”.

Sobre esto Urquieta mencionó que “esta es una situación circunstancial que puede cambiar de un minuto a otro y en consecuencia necesitamos tener la actitud y el compromiso de seguir cumpliendo las instrucciones que se nos ha dado, porque de lo contrario van a incrementar las posibilidades de contagio en la comunidad”.

Agregó que, “tratamos de fortalecer y preparar adecuadamente la red asistencial de tal manera que las personas que requieran hospitalizaciones clínicas las reciban adecuadamente”, y para ello “trabajamos para que [en los próximos días] podamos aprobar un monto muy importante de recursos para ir en ayuda de los municipios con medicamentos”. No obstante, no ofreció mayores detalles de este proyecto.

Hasta ahora solo una paciente, de los 10 que siguen activos en la región, ha requerido ventilación mecánica invasiva; ella es la mujer de 61 años que fue detectada en Tierra Amarilla y que, tras la modificación de maniobras por parte del equipo de cuidados intensivos para otorgarle una mejor ventilación pulmonar, “tuvo una buena respuesta, pero sigue en estado grave, con pronóstico reservado”.

MEDIDAS

Respecto a las medidas que se han establecido en la región, el intendente dijo que se ha visto un mayor compromiso por parte de la comunidad en cuanto al cumplimiento de las instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria, y que, si bien hay personas que todavía no se han acogido, la gran mayoría de los atacameños sí lo ha hecho.

Agregó que, en las barreras sanitarias de la zona sur y norte del territorio, así como en el aeropuerto, se han controlado más de 160 mil personas, respectivamente y, al respecto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que se ha endurecido la vigilancia a las personas de otras regiones que trabajan en esta.

La evaluación de los pasaportes sanitarios ha permitido fiscalizar -según el seremi- a más de dos mil trabajadores, lo que permite saber si vienen de una zona con un brote significativo o si, dentro de la información que revelan, indican algún dato que sea indicio de síntoma que lo categorice como de alto riesgo.

ACCIONES

El intendente aprovechó para informar que actualmente se trabaja en la habilitación de un nuevo albergue con una inversión de más de 30 millones de pesos para que se puedan atender a más de 20 personas durante las 24 horas del día en cuanto a salud con personal adecuado.

“Hacemos lo posible por ayudarlos (a las personas en situación de calle)”. “Hay algunos que están siendo atendidos en los hospedajes sanitarios de Vallenar y Copiapó; además, los vacunamos para que las enfermedades respiratorias no los afecten”.

Con relación a una denuncia sobre la supuesta entrada de uno de estos individuos que duerme en las calles al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, dijo que esto no es cierto y explicó que lo que ocurre “que hay una persona que está cerca de la cárcel, pero no al frente”, ni adentro, ya que ellos no pueden entrar



0 Comments:

Publicar un comentario