30 abr. 2020

Atacama anuncia fondo para investigación del Covid-19 y mayor control para fin de semana largo

Viernes 01 de Mayo de 2020.- En un nuevo punto de prensa, realizado por las autoridades de la región, lideradas por el Intendente Patricio Urquieta, se dio a conocer la situación que se vive en Atacama por el Coronavirus. Fue precisamente el representante del Presidente Piñera en Atacama quien anunció las cifras regionales, señalando que “tenemos 43 casos positivos confirmados, 13 personas que se han recuperados, 1353 personas que han sido declaradas como negativas después del procesamiento de muestras y 82 personas que se encuentran en la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando en plenitud en puertos, aeropuertos y vía terrestre, particularmente en la localidad de Incahuasi en la zona sur de la Región de Atacama y también a 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral  por la zona norte”.

En cuanto a la situación epidemiológica de la región, el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, señaló: “podemos informar que la mayoría de los casos confirmados corresponden a la comuna de Copiapó y el gran porcentaje tiene nexos entre ellos y todos se encuentran actualmente en estudio, con aislamiento los casos y sus contactos estrechos.  Referente a la comuna de Vallenar, todos se encuentran asociados entre sí, y se encuentran en vigilancia epidemiológica. En  cuanto a Tierra Amarilla, tenemos 4 casos recuperados del clúster familiar.”

Respecto al control del toque de queda, el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, comentó que “fueron 42 detenidos, 2 de Chañaral, 28 de Copiapó y 12 de Huasco. Esta es una señal real de que hay medidas que no se están cumpliendo como debiera ser por las personas, entonces el llamado es a cumplirlas, a quedarse en su casa, a cuidar a la familia, a cuidarse ustedes mismos y no desplazarse en la región ni entre ciudades”.

Sobre las muestras pesquisadas, el Director del Servicio de Salud en Atacama, Claudio Baeza, reportó que “el día de ayer (miércoles), el laboratorio de la Universidad de Atacama procesó 107 muestras y estamos procesando más de 100 muestras diarias, lo que habla primero de la efectividad de nuestra Red Asistencial para levantar casos sospechosos, pero también la capacidad que tiene el laboratorio de la Universidad para poder procesarlos”. Fue el propio Intendente Urquieta quien agradeció la labor realizada por la casa de estudios de la región, manifestando que “a través de sus científicos y el laboratorio, están prestando un servicio realmente de calidad y muy comprometido con esta emergencia, a partir del procesamiento de las muestras se ha logrado trabajar en conjunto con el Hospital Regional de Copiapó y toda la Red Asistencial, para que podamos tener más autonomía en esas muestras y también más rapidez en la obtención de los resultados”.

Esta información va en sintonía con el anuncio que hizo el propio Presidente Piñera, quien dio a conocer el lanzamiento de un fondo de $2.300 millones de pesos para la investigación científica del Covid-19. Urquieta señaló que “esta es una iniciativa que está liderada por el por el Ministerio de Ciencia y que, a través de la Agencia Nacional de Investigaciones y Desarrollo, va a permitir que se puedan financiar proyectos científicos que permitan identificar y enfrentar mejor esta pandemia, pero también dejar capacidades instaladas. Por eso, queremos invitar a todos los integrantes de la comunidad científica, a las universidades y a los centros de expertos, para que puedan postular vía página web de la agencia nacional, de aquí hasta el 22 de mayo, para que podamos tener nuevos avances en esta materia que nos permitan enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia y también emergencias futuras”.

Finalmente, el General Heyermann hizo un llamado para que las personas se queden en sus residencias habituales este fin de semana largo, y que las medidas de control se reforzarán. Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama destacó “contamos con un esfuerzo mayor para este fin de semana, con un mayor despliegue territorial instaurando y ejecutando puntos para controlar segundas vivienda, como también accesos al borde costero en Huasco, Caldera y también Chañaral, así que la invitación a las personas es a quedarse en su domicilio y no desplazarse durante el fin de semana, de tal manera de tomar los resguardo familiares y personales para no propagar el virus”.



0 Comments:

Publicar un comentario