4 mar 2020

Prevención Activa de Carabineros deja un saldo de 33 detenidos por órdenes de aprehensión vigentes, por desórdenes públicos, por daños a la infraestructura y por saqueos en Atacama

Miércoles 04 de Marzo de 2020.- Con el propósito de prevenir los delitos de mayor connotación social, desordenes y accidentes de tránsito, Carabineros de la Prefectura Atacama fortaleció sus acciones de prevención y fiscalización en las comunas de la región.

“La idea de estos servicios es brindar la seguridad que la ciudadanía se merece, detener a quienes infringen la ley, pero también capturar aquellas personas que se encuentran con órdenes de detención pendientes. Además, a través de ellos podemos fortalecer la seguridad e incrementar la sensación de los vecinos y vecinas”, manifestó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Farid Sales Castro.

Dentro de este contexto, durante la jornada del martes se llevaron a efecto controles de identidad, controles vehiculares, fiscalizaciones en bancos y cajeros automáticos, fiscalizaciones a servicentros, fiscalizaciones a locales comerciales y de alcoholes, medidas cautelares, puerta a puerta, farmacias, vigilancias especiales.

En el marco de esta tarea preventiva y de control de orden público se logró la detención de 33 personas por diversos delitos, entre ellos 11 personas por mantener orden de aprehensión vigente y 15 por desórdenes públicos y daños a la infraestructura pública. También se detuvo tres personas por el delito de hurto.

Lo preocupante de esta jornada, explicó más adelante el comandante Sales, fue la detención de cuatro adolescentes, quienes alrededor de las 23.50 horas, ingresaron al Liceo Federico Varela de Chañaral,  con la intención de proceder a “la toma” del establecimiento educacional. Sin embargo, la denuncia responsable de la ciudadanía permitió que personal de Carabineros se constituyera rápidamente en el lugar, procediendo a la detención de estos adolescentes, identificados con las iniciales J.R.C. 16 años,  L.P.V.A. 15 años,  Y.L.A.C. 15 años y la menor de edad Y.C.M.M. 16 años, los cuales se encontraban en el interior del recinto apilando sillas en el acceso principal del establecimiento.

De acuerdo a la información, para ingresar al establecimiento educacional los detenidos habrían ocasionado daños en una chapa de la puerta, lo cual fue observado por el personal de servicio. El fiscal de turno instruyó que los menores quedaran apercibidos conforme ART. 26 CPP, por los delitos de daños a la infraestructura pública. Además de la detención de estos adolescentes, durante la jornada del martes hubo otras 11 personas detenidas producto de la contingencia social a nivel regional.

“La intensificación de estos controles preventivos tanto en las ciudades como en las carreteras nos permite velar por el cumplimiento de la Ley de Tránsito y evitar la consecución de accidentes, al mismo tiempo de garantizar la seguridad de las personas. No obstante ello, Carabineros requiere del compromiso decidido y solidario de la ciudadanía”, destacó por último, el comandante Sales. 

Fotografía : Archivo



0 Comments:

Publicar un comentario