25 mar 2020

Extienden vigencia de cédulas de identidad que vencen durante 2020

Miércoles 25 de Marzo de 2020.- La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto a la directora regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Teresa Zepeda, informaron la extensión por un año de todas las cédulas de identidad de ciudadanos chilenos que originalmente vencían en 2020, luego de la publicación del Decreto Ley en el Diario Oficial, anunciado este martes por el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín.

“Lo anterior, como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19, que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios, para que no se produzcan aglomeraciones”, acotó Margarita Contreras.

En este sentido, la autoridad regional señaló que esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado como son Gendamería de Chile, Sename, Defensoría, SML y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil.

Respecto a los alcances de la esta prórroga en la extensión de los carnet, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a ciudadanos chilenos.

“Por lo anterior, dijo la Seremi de Justicia y DD.HH, si algún ciudadano chileno necesita viajar al extranjero y su cédula vence en 2020, entonces debe acercarse a hacer la renovación a las oficinas, ya que el presente decreto, que extiende la vigencia de los documentos, no tiene validez en otros países”.

“Esta medida beneficiará, a más de 2.3 millones de personas que debían renovar su cédula de identidad en el año 2020, pero que ya no lo van a tener que hacer, porque su vigencia se extenderá en un año, hasta 2021. Dicho de otra forma, con esta medida estamos evitando que más de 2.3 millones de personas vayan a las oficinas del Registro Civil a hacer los trámites de renovación de sus cédulas, exponiéndose a los riesgos del Coronavirus. Pronto también lo haremos extensivo a los extranjeros”, indicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, la directora regional (s) el Registro Civil, María Teresa Zepeda hizo un llamado a utilizar los canales digitales del servicio como la página web www.registrocivil.cl  el Civildigital o el Contact Center 600 370 2000, que permiten acceder a atención en línea y evitar la concurrencia a las oficinas para reducir al mínimo la afluencia de público. 

“A estas medidas se agregan la extensión de vigencia de las cédulas, así como el lanzamiento de la App Registro de Identidad, que permite tramitar la reimpresión del carnet desde el teléfono móvil en caso de pérdida o robo, así como otras iniciativas implementadas por el Registro Civil enmarcadas en el Plan Justicia Te Cuida, que apuntan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19 y proteger la salud de la comunidad”, concluyó la directora (s).



0 Comments:

Publicar un comentario