17 mar 2020

Diálogos ciudadanos finalizan su proceso con cerca de 5 mil participantes en Atacama

Martes 17 de Marzo de 2020.- Tras conocer las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Coronavirus (COVID – 19), se tomó la decisión de dar por concluida la etapa de diálogos ciudadanos de El Chile Que Queremos. Los diálogos se desplegaron por toda la Región de Atacama desde su lanzamiento en diciembre y lograron abarcar la totalidad de las comunas del territorio.

Fueron cerca de 5 mil participantes los que se desplegaron por las 9 comunas de la región, dentro de los cuales se encontraban adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, familias y amigos, personas pertenecientes a pueblos indígenas, entre otros; logrando completar así el 5% respecto al total nacional (130 mil participantes).

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, destacó que “ha sido un acto puro de participación ciudadana, donde hemos podido conocer las necesidades de Atacama, que van en las líneas generales de lo que está trabajando el Gobierno del Presidente Piñera. Ahora nos queda el paso más importante: priorizar la agenda social que queremos para Chile, que será el reflejo de los miles de adultos mayores, jóvenes, vecinos, deportistas, indígenas y todos quienes participaron de El Chile Que Queremos”.

La decisión de concluir los diálogos ciudadanos con anticipación, es parte de las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del COVID – 19; sin embargo, la plataforma www.chilequequeremos.cl se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo de 2020 para recibir diálogos y cabildos que no han podido ser cargados.

“La plataforma seguirá abierta con el objetivo de recibir todos aquellos diálogos individuales y las actas de cabildos ciudadanos ya realizados. Esto se realizará hasta el último día de marzo, para poder construir el país en base a la escucha social y a las priorizaciones de toda la ciudadanía”, sostuvo el representante de la cartera en Atacama.

Además, forman parte de este proceso, otros espacios de diálogo que se han dado conjuntamente como la Consulta Ciudadana Municipal donde participaron más de 2.5 millones de personas a nivel país, los diálogos conducidos por la Cámara Chilena de la Construcción, los espacios de diálogo de Compromiso Público UC y los Círculos territoriales convocados por el Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza.

Según información entregada por los facilitadores, personas encargadas de conducir el diálogo, se ha podido observar en estos procesos de escucha sentimientos de tristeza, rabia, pero también de esperanza, mientras que sus principales necesidades tienen relación con salud, pensiones, educación, seguridad y trabajo.



0 Comments:

Publicar un comentario