7 feb. 2020

Prospección de mercados y oportunidades de trabajo marcaron visita de empresas regionales a Ecuador y Bolivia

Viernes 07 de Febrero de 2020.- Una  positiva visita concretaron cinco empresas del sector proveedores de la minería de Atacama a los mercados de Ecuador y Bolivia, gracias al apoyo de ProChile.

De esta forma, la “Visita Guiada” que incluyó  a las empresas Sattel Chile, MCM Ltda., Ingemit Ltda., Sociedad Manriquez Ltda., e Ingecop SPA, con el apoyo del ejecutivo de la Oficina Regional de ProChile, Orlando Zanoni, permitió obtener un conocimiento mayor de ambos mercados, además de propuestas concretas para posibles servicios al extranjero.

“Dado el inicio de importantes proyectos mineros en su territorio, visitamos el mercado ecuatoriano para conocer su forma de trabajo. Estuvimos con entidades públicas y privadas, reuniéndonos entre otros, con el viceministro de Minería de Ecuador, Fedimetal, Cámara de Minería y la empress Toachiec Exploraciones mineras S.A”, explicó Zanoni, agregando que en el caso de Bolivia, “llegamos a empresas en La Paz y Uyuni, como Pan American Silver y San Cristóbal. Si bien este país presenta una minería más desarrollada que Ecuador, también debe mejorar aspectos en materia medioambiental y de seguridad en comparación a Chile, por lo que allí existen oportunidades para nuestras empresas”.

En este sentido, el ejecutivo de ProChile señaló que tras la visita, tres empresas regionales mantuvieron los  contactos, enviando cotizaciones a las mineras extranjeras en servicios como telemetría para relaves, servicio de correas transportadoras y sistemas de supresión de polvo. Además, Fedimetal de Ecuador, también estaría esperando la propuesta de un plan de trabajo para capacitaciones de parte de proveedores regionales.

EMPRESAS

Una de las empresas que participó en este viaje y obtuvo una buena experiencia fue Sociedad Comercial de MCM Ltda., desde la cual destacaron las posibilidades que se abren para los proveedores regionales.

“En lo que respecta a nuestros productos y servicios expuestos, en ambos países nos pidieron más información técnica, seguir con las conversaciones y además nos solicitaron cotizaciones y muestras de productos para ser evaluados técnica y económicamente. El viaje sencillamente superó mis expectativas, pues fueron días extensos con una agenda productiva, interesante y acotada. Destacar además, la programación y coordinación de ProChile en ecuador y Bolivia, además del apoyo de  nuestro ejecutivo regional”, señaló el Gerente de MCM Ltda., Héctor Coria.

Otra empresa con participación destacada fue Sociedad Manriquez Ltda. De acuerdo a su Jefe de Proyectos, Miguel Soto Manríquez, “conseguimos fortalecer nuestro servicio de manejo de tranques de relaves en cuanto a sus construcciones, operación y mantención de sistemas. También surgió la posibilidad de auditorías para ofrecer en el mercado extranjero y nacional. Para nosotros resultó ser más interesante el mercado ecuatoriano,  al tener mayores necesidades en los procesos productivos por estar en etapas iniciales de la industria. El apoyo de ProChile es fundamental para dar respaldo a los proveedores chilenos”, dijo. 

Cabe indicar que esta exitosa Visita Guiada se convierte en la antesala del futuro Encuentro Binacional Chile – Perú 2020, que contará con la participación de al menos 15 empresas importadoras de Perú, además de la presencia de compradores de otros países invitados del continente.

Por último, es importante destacar que esta actividad se concretó como parte de la Estrategia de Internacionalización Comercial de Atacama de ProChile, siendo financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario