13 feb 2020

NACIONAL | Isla de Pascua realizará referéndum para modificar ley de 1966 que permite rebajas en delitos a habitantes

Jueves 13 de Febrero de 2020.- Los habitantes de Isla de Pascua decidirán mediante una consulta ciudadana si se modifican o eliminan los artículos 13 y 14 de la ley 16.441 más conocida como la Ley Pascua, la que rebaja penas a los nativos en delitos, por ejemplo, en abusos sexuales.

En específico el artículo 13 dice que habrá una reducción de un grado en las penas, mientras que el artículo 14 señala que en caso de que deba aplicarse penas de presidio, reclusión o prisión, el imputado podrá disponer de hacer hasta dos tercios fuera del establecimiento carcelario.

Ambos rigen para “naturales de la isla” que hayan cometido “crímenes y simples delitos contra la propiedad” y “contra el orden de las familias y la moralidad pública”; dentro de este último se encuentran delitos como, el rapto, el estupro, el abuso y la violación.

Artículos que se encuentran en la ley 16.441 la que fue creada en 1966 con el objetivo de que los isleños fueran tomando conocimiento de la penalidad en Chile, la cual debería haber sido revisada hace varios ya que actualmente estas ya son entendidas.

Así lo indicó la gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Tarita Rapu Alarcón, en conversaciones con la prensa nacional.

“Los naturales del territorio tenían que primero conocer el proceso legislativo y por eso se les entregó una rebaja de condena y el cumplimiento de 2/3 en libertad pero ese proceso ya está intrínsecamente entendido”, señaló.

Aclaró, que no es algo cultural, sino algo histórico que debería cambiar, ya que sobretodo con el artículo 14 se favorece la doble victimización de quienes han sufrido estos delitos al interior de la isla.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2020/02/13/rapa-nui-realizara-referendum-para-modificar-ley-de-1966-que-permite-rebajas-en-delitos-a-habitantes.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario