6 feb 2020

MEDIO ASOCIADO VOA - LA VOZ DE AMÉRICA | Derecho a la Información. La Cruz TV, un noticiero comunitario para combatir la desinformación en Venezuela

Jueves 06 de Febrero de 2020.- En Venezuela, periodistas y vecinos de un barrio pobre de Caracas unen esfuerzos para mantener informada a la comunidad a través de un noticiero al aire libre y sin cámaras de televisión

Dos veces a la semana, al terminar la tarde, Darío Chacón lee en voz alta las noticias del día y las informaciones de interés local, en la entrada del barrio La Cruz, una zona humilde del este de Caracas, donde residen unas 400 familias.

En pleno bulevar, con un marco de madera que simula ser una pantalla de televisión, se pone en marcha La Cruz TV. Chacón cuenta que, con este proyecto, ponen a los vecinos al tanto de las necesidades de la comunidad y sirve de puente para denunciarlas ante el gobierno local.

"Llegan y nos preguntan: '¿mira puedes decir esto que está pasando en mi vereda?'... Nos ayudamos unos con otros", relata este vecino de la zona.

Desde sus ventanas o parados frente a la improvisada tarima que sirve de estudio, algunos vecinos se interesan en lo que lee Darío, mientras otros continúan con sus ocupaciones .

"Es necesario tener los equipos de comunicación dentro de los sectores populares para que la comunidad en sí sepa o esté enterada de los sucesos del día a día de la nación y de los sectores donde vive. La sociedad sin información escapa del desarrollo ", afirma por su parte Dumar Ávila, otro vecino.

Este noticiero popular es producido por estudiantes de comunicación social. El objetivo es que aquellas personas que no tienen acceso a Internet o a los medios de comunicación tradicionales puedan enterarse de lo que ocurre en Venezuela con una información sin tintes políticos.

El país petrolero tiene el internet más lento de la región, según el medidor de velocidad estadounidense Speedtest. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela reportó el cierre de 115 medios de comunicación en los últimos 5 años y son, justamente, estos datos, los que los colaboradores de esta iniciativa esgrimen para llevarla adelante.

"La Cruz TV es un proyecto que se realiza para combatir la desinformación. La idea es llegarle a la mayor cantidad de gente posible. Son noticias actualizadas sobre el país. De la comunidad, internacional, secciones como salud política", afirma María Josefa Maya, una de las estudiantes de periodismo que participa en el proyecto.

Sin embargo, los gobiernos de la era chavista han denunciado que parte de la prensa venezolana manipula las noticias, por lo que, desde comienzos de la década de 2000, han creado un sistema de medios públicos que difunden las informaciones oficiales.

Fuente : https://www.voanoticias.com/a/venezuela-la-cruz-tv-el-noticiero-que-va-al-barrio/5276974.html



0 Comments:

Publicar un comentario