7 feb. 2020

Decenas de dirigentes sociales de Copiapó se reunieron con ministro (S) de Minería e Intendente de Atacama

Viernes 07 de Febrero de 2020.- Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Ministro (S) de Minería, Ricardo Irarrázabal Sánchez y el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, se reunieron con dirigentes sociales de la ciudad de Copiapó llevar a cabo un diálogo ciudadano y participativo, y conversar sobre la nueva Agenda Social, la reforma a Las Pensiones y las proyecciones en materia de salud por parte del Gobierno. 

La actividad se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos Juan Martínez de la capital regional y fue un momento provechoso donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones respecto a la actualidad, contingencia y el trabajo desarrollado por el Gobierno a la fecha.  

Tras dialogar con los asistentes y compartir con cada uno de ellos y ellas, el ministro (S) de Minería, Ricardo Irarrázabal Sánchez, argumentó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado a los ministros y subsecretarios que vayamos a las regiones, no solamente a comunicar lo que significa el programa y la Agenda Social del Gobierno de Chile, sino que también, para que con mucha humildad podamos escuchar a todos los dirigentes sociales en las distintas regiones. En esta jornada junto al Intendente Patricio Urquieta y Secretarios Regionales Ministeriales de la región hemos concurrido y escuchado atentamente lo que ha significado para los dirigentes sociales, el proceso que está llevando el país, pero también contamos lo que significan los cuatro pilares de la Agenda del Gobierno, que tiene que ver con la pensiones, reforma a la salud, protección del empleo y la paz social que requerimos para sacar adelante la tarea. Hemos escuchado con atención lo que nos han dicho, nos hemos mirado a las caras con los dirigentes sociales, con mucho respeto, pero también con una gran esperanza de construir un Chile mejor, más solidario, más digno para todos nuestros compatriotas. Me voy con unas imágenes de atacameños muy confiados en el destino de la región y Chile”.     

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, declaró que “hemos culminado una reunión muy importante, donde tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias con los vecinos, acerca de cómo han vivido ellos estos últimos días, a partir de los hechos que todos hemos conocido, tanto en materia de demandas sociales, como en los hechos de violencia. Lo que queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que podamos vivir en paz, y que podemos compartir y construir un camino, porque nos queda mucho Chile juntos. Hemos establecido con el Presidente Piñera una hoja de ruta para seguir trabajando hacia adelante, mirando los temas sociales, los temas de orden público y de seguridad, también los aspectos políticos. Tenemos un proceso muy importante que viviremos en abril y que es el plebiscito. Naturalmente, que la gente puede participar para construir lo que queremos, que son más oportunidades para la gente. La gran virtud de los diálogos que ha promovido el Presidente en todo Chile es que se han brindado espacios para que la gente pueda entregar su visión acerca de la realidad que tenemos hoy día”.

Para concluir, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, sostuvo que “nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Karla Rubilar, nos han dicho que salgamos a terreno, principalmente a escuchar, a compartir experiencias, a dialogar, a generar acuerdos y construir un país más justo, equitativo, desarrollado e integral. Por esa razón es que ahora estamos desarrollando encuentros ciudadanos en toda la región, porque efectivamente queremos ver a las personas a la cara y trabajar en torno a temáticas que son fundamentales, como las pensiones, el trabajo y la salud, que por cierto, se enmarcan dentro de la hoja de ruta que nos ha entregado nuestro Mandatario. Agradezco a cada dirigente social por asistir, a la señora Ema por prestarnos las dependencias de la sede vecinal, al ministro subrogante por ser tan cercano y sincero con las personas. Este año vamos a trabajar con mucha fuerza para hacer junto a las empresas, el sector público y privado, una mejor región”.

Testimonios de los dirigentes 

Irene Rojo, presidenta de la Junta de Vecinos La Ilusión de Los Tambos, expresó su satisfacción al culminar el diálogo y precisó que “me parecen muy bien estos encuentros, porque así nos informamos más. El ministro subrogante le lleva la información a nuestro Presidente y creo que vamos a lograr muchas cosas, quizás con lentitud, pero lo vamos a lograr. Todos los chilenos queremos paz y tener al país como estaba antes. Destacamos de este dialogo que todos estuvimos unidos, existió más dialogo y que nos respetamos mucho” 

Jonathan Poblete, vecino y representante del sector Litoral Azul de Copiapó, también se refirió al encuentro. “Fue bueno el diálogo, porque tenemos entidades que hicieron acto de presencia, preocupándose del pueblo y de la gente para llegar a un conceso. Debemos ser más unidos como país y ciudadanos, para que el pueblo como ahora sea escuchado por gremios, agrupaciones, entidades gubernamentales. El objetivo es trabajar unidos. Muy bueno lo que hizo el ministro subrogante, el Intendente, la gobernadora y las autoridades, me voy muy contento” 

Finalmente Julia Correa, presidenta de la Junta de Vecinos Unidos Siempre (Copiapó), manifestó que “me gustó mucho este diálogo, porque casi todos compartimos los mismo problemas, como por ejemplo, que queremos más paz para poder salir libremente. Ahora es mucho el vandalismo que hay. Vivimos asustados y nuestros niños no tienen libertad, ahora no se puede. Todos los que hablamos hoy coincidimos en que queremos más paz”.



0 Comments:

Publicar un comentario