1 nov. 2019

Tasa de desocupación en Atacama fue de 8.0%

Viernes 01 de Noviembre de 2019.- “La región está creando empleo, de hecho están trabajando 8 mil personas más que el año pasado no lo hacían, sin duda, necesitamos crear más empleo porque en el Gobierno sabemos que es la mejor política social. Tenemos claro que hay mucho por hacer aún y por eso en esta época debemos renovar los esfuerzos de unidad. Si trabajamos juntos en los que nos han pedido los chilenos, vamos a avanzar más rápido con la nueva agenda social del Presidente Piñera, que busca mayor igualdad de oportunidades, retomando en plenitud la paz indispensable para enfrentar los desafíos actuales y los caminos del futuro”, declaró el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García. 

Recordemos que las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, son anteriores a las movilizaciones de los últimos días, las que sin duda, tendrán impacto en la economía y el empleo. Es por esto que, el gobierno anunció una serie de medidas enmarcadas en la Nueva Agenda Social, como punto de partida al necesario diálogo que permita alcanzar un gran acuerdo nacional, para superar la crisis y avanzar hacia un país más justo.

Es en ese mismo sentido que, Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, comentó: “Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre móvil julio- septiembre de 2019 da cuenta que la tasa de desempleo de la Región de Atacama refleja un 8.0%, registrando una disminución de 0,2 (p.p.) puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, la Ciudad de Copiapó presentó una tasa de desocupación de 7,2% anotando una baja de 0,3 p.p en comparación a 12 meses (7,5%). En la misma línea, la Ciudad de Vallenar presentó una tasa de desocupación de 6,5% mostrando un decrecimiento de 3,5 p.p. en comparación a 12 meses (10,0%)”, a lo que además agregó que: “las cifras del trimestre móvil de referencia (julio- agosto-septiembre 2019) ratifican que seguimos siendo una región generadora de empleo, con la creación de 8.013 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la expansión del número de ocupados (5,7%) en doce meses.

En tanto, las principales ramas que incidieron en el crecimiento de la ocupación durante el trimestre móvil de referencia se encuentran:  Minería con un alza de 11,1% la que se traduce en 2.424 personas y fue incidida mayoritariamente por extracción y procesamiento de Cobre. Seguida de Administración pública con un aumento de 26,1% (1.902 personas). Suministro de agua con un alza de 297,6% (1.825 personas).

"Este trimestre móvil hemos alcanzado la baja considerable de 1 pp en la tasa de desocupación respecto al trimestre móvil anterior, y en un 0,2 pp respecto al mismo mes del año pasado. Esto refuerza el compromiso que el Gobierno Regional tiene con promover la contratación de mano de obra local ante las empresas privadas que ejecuten proyectos privados y, a su vez, las empresas privadas que ejecuten proyectos públicos. Por lo que le entregamos todas las herramientas necesarias a través  de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y las oficinas municipales de intermediación laboral, para que puedan concretar este gran anhelo de nuestros atacameños que cada empresa que ejecute una obra en la región tenga el compromiso real de contratación de mano de obra local y como cartera del trabajo les estamos entregando todos los medios para ello”, finalizó Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama. 



0 Comments:

Publicar un comentario