8 nov 2019

Gobernador Urcullú se refiere a la Agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana anunciada por el Presidente Piñera

Viernes 08 de Noviembre de 2019.- Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el Orden Público,  proteger la Seguridad Ciudadana, tarea en la cual Carabineros y Policía de Investigaciones juegan un rol fundamental y en el cumplimiento de este mandato constitucional cuentan con el pleno apoyo del Gobierno.

Para fortalecer la eficacia del Estado en este campo, el Presidente Sebastián Piñera  ha anunciado este jueves una significativa Agenda para reforzar el Orden Publico y la Seguridad Ciudadana. 

“Estamos convencidos que esta Agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana y pedimos al Congreso su urgencia y pronta aprobación, en aquella parte que requiere ley”, mencionó el Jefe de Estado.

Al respecto el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, comentó que “es tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un mejor país, sobre todo en nuestra Provincia, que en esta crisis social vivida ha estado a la altura de las circunstancias, porque entendemos que lo principal es tener un Estado de Derecho y paz”

La máxima autoridad provincial también mencionó que “la Agenda de Orden Público y Seguridad del Estado es fundamental para evitar más violencia, destrucción y enfrentamientos, provocados en buena parte por grupos criminales organizados, que afectan  las manifestaciones y demandas ciudadanas por una sociedad más justa e inclusiva. Por fortuna tanto en la comuna de Chañaral como en la comuna de Diego de Almagro han existido casos  excepcionales de vandalismo”.

El Gobernador de la Provincia de Chañaral enfatizó que “entre las medidas que establece nuestro Presidente Piñera es, un Proyecto de Ley Antisaqueos, que endurecerá las sanciones de delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones de orden público. Además, se establecerá discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados, que penará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad, y se le dará urgencia al Proyecto de Ley Antibarricadas que permite combatir delitos que se producen en esas instancias”.

“El Presidente anunció la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, y señaló que se duplicará la capacidad de vigilancia aérea. También se creará un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio de Interior, se interpongan querellas criminales y tramiten causas penales.  También se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas y se ingresará un Proyecto de Ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra Carabineros, la PDI y Gendarmería”, destacó Urcullú.

Además se presentará discusión inmediata para el Proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y pondrá mayor urgencia al Proyecto de modernización de las policías.



0 Comments:

Publicar un comentario