2 sept. 2019

Funcionarios municipales de Huasco recibieron capacitación en delitos penales de parte de la Fiscalía

Lunes 02 de Septiembre de 2019.- Como parte de las actividades de interacción que está desarrollando la Fiscalía Local de Freirina, el fiscal jefe de esta comuna, Jorge Hernández Angel, encabezó una jornada de capacitación que estuvo dirigida a la totalidad de los funcionarios municipales del puerto de Huasco.

En la cita el fiscal entregó información respecto de posibles delitos que podrían ser víctimas durante el desarrollo de sus funciones. Educando el fiscal sobre cuál es el procedimiento para realizar una denuncia y qué camino es el que siguen esos antecedentes como parte de un procedimiento penal.     

De la misma manera, el fiscal Hernández informó respecto de su responsabilidad y obligatoriedad de denunciar cualquier antecedente del que tomen conocimiento y que pudiera ser constitutivo de un delito. Esto, como parte de su rol de funcionarios públicos. Comentando ejemplos como maltratos en contexto de violencia intrafamiliar, lesiones a niñas, niños o adolescentes, delitos sexuales y tráfico de droga, entre otros. 

Esta actividad se concretó a solicitud del coordinador del Programa Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de la mencionada comuna, Gonzalo Cortés Ramírez, quien agradeció que la Fiscalía tenga el interés de acercarse a los servicios públicos para entregar esta valiosa información que muchas veces es desconocida por los funcionarios.

Por su parte, el fiscal Jorge Hernández comentó que para la institución hay un marcado interés porque trabajadores públicos, además de organizaciones sociales, dirigentes, estudiantes y comunidad en general, conozcan de forma didáctica y en detalle los alcances del proceso de persecución penal que opera en el país, ya que parte importante de los insumos que requiere una investigación de este tipo parte con los antecedentes que son aportados por la ciudadanía a través de la denuncia oportuna de los delitos que se cometen.   



0 comentarios:

Publicar un comentario