27 ago 2019

Gobernadora de Copiapó releva la importancia del Profesor Normalista en su Día

Martes 27 de Agosto de 2019.- Como “el pilar fundamental en la historia de la educación en Chile”, calificó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre, la conmemoración todos los 26 de Agosto del Día del Profesor Normalista, basado fundamentalmente en todos aquellos Maestros que fueron formados en la siempre recordada Escuela Normal de Preceptores.

“Una tradición señera y que abre las puertas del conocimiento, como también de la instrucción, donde aquí en la Provincia recordamos el aporte de un gran profesor normalista como lo fue el caso de don Rómulo José Peña Maturana, quien incluso enseñó el lenguaje alemán entre sus alumnos, además de ser el precursor de la moderna taquigrafía, que en su momento se llamó estenografía”, agregó la primera autoridad provincial.

La historia de los profesores normalistas adquiere ribetes de suma importancia, al tratarse de profesionales multidisciplinarios, quienes eran versados en distintas temáticas, como artes, oficios, música, ganadería, agricultura, idiomas, entre otros. Siendo la más reconocida a nivel nacional e internacional, la primer Premio Nobel de Literatura que tuvo Chile, Lucila Godoy Alcayaga, cuyo pseudónimo era Gabriela Mistral.

Hoy, la Gobernadora junto con recordar el servicio que dieron los profesores de la Escuela Normal para los albores de la educación en el país, relevando su importancia “y tradición formadora de generaciones de grandes personalidades en la región y el país”. 



0 Comments:

Publicar un comentario