2 ago. 2019

Denuncias por acoso laboral aumentaron en la región de Atacama

Viernes 02 de Agosto de 2019.- El reciente informe entregado por el Ministerio del Trabajo indicó que en la región de Atacama las denuncias efectuadas por los trabajadores y trabajadoras en la Dirección del Trabajo (DT).

En la región las cifras por acoso laboral aumentaron en un 13% (27) lo que deja en evidencia que “Los trabajadores y trabajadoras ya no tienen miedo a denunciar a los empleadores, casos como el del restaurant la Piccola Italia en Santiago ayudan e incentivan a más trabajadores y trabajadoras a denunciar prácticas que son ilegales en cualquier empresa  sea del sector público o privado” así lo señaló el Seremi del Trabajo, Carlos Leal Varas.

Mientras que, en el caso de las denuncias por abuso sexual laboral en la región disminuyeron en un 20% (8) respecto al mismo periodo del año pasado. Cifras que no convencen al máximo representante de la cartera a nivel regional e indica “Invitamos a nuestros trabajadores y trabajadoras a no tener miedo y denunciar en la Dirección del Trabajo, a través de su página web www.dt.gob.cl o en sus respectivas Inspecciones Provinciales para que juntos construyamos un Chile más digno en materia de trabajo” enfatizó Leal.

Respecto a las medidas que está tomando el Ministerio del Trabajo en materia del maltrato laboral, el Seremi recalcó que “desde el Ministerio estamos trabajando arduamente con la Dirección del Trabajo para que dicten un nuevo instructivo y así agilizar denuncias en materia de maltrato laboral”

Por otra parte, el Seremi informó que en efecto “hemos pedido al director del Trabajo la prioridad absoluta en la resolución de casos de abuso o acoso sexual laboral. Puesto que, actualmente las denuncias se presentan ante la Dirección del Trabajo y el empleador tiene un plazo de 30 días para realizar la investigación correspondiente la que puede ser interna de la empresa o derivarla a la Inspección del Trabajo.” 

A nivel país, según confirmó el Ministerio del Trabajo, en el caso del acoso sexual las denuncias aumentaron un 31 por ciento, desde 237 a 311, principalmente en la Región Metropolitana, con 124 casos, seguidas de la región de Valparaíso (53) y Biobío (24).

Mientras tanto, las denuncias de acoso laboral subieron un 14 por ciento, pasando desde las 941 a 1.069 durante los primeros seis meses de este año. La mayor cantidad de casos se registró en las regiones Metropolitana (314), Valparaíso (198) y Maule (104).



0 comentarios:

Publicar un comentario