30 jul 2019

Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Barrios Prioritarios para prevenir y combatir la delincuencia

Martes 30 de Julio de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior Andrés Chadwick;  la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell;  el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, presentó el Plan Nacional de Barrios Prioritarios.

El programa busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas prioritarias mediante la prevención y el combate a la delincuencia y mejorar el desarrollo social de los habitantes.  

Al respecto, el Primer Mandatario indicó que lo que se busca “es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”. 

Para el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, este plan “considera la presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial-social, que sesione mensualmente, integrada por las policías, autoridades locales y agentes barriales, para coordinar intervenciones”, lo que redunda en el aumento de la sensación de seguridad en la población.

La primera etapa del plan es una acción policial, para lo cual se ha hecho un diagnóstico criminalístico en cada uno de los 33 barrios con el fin de identificar las bandas, tener información de la actividad delictual y así poder focalizar el esfuerzo policial. 

“Reducir el microtráfico y la venta de bienes robados, desbaratar las bandas criminales y dar refuerzo policial a los 33 barrios con mayor delincuencia de Chile, son algunos de los objetivos del Plan de Barrios Prioritarios, presentado por nuestro Presidente Sebastián Piñera. Refuerzo que se verá reflejado en nuestra región y provincia”, puntualizó el Gobernador Manuel Corrales.

Recordemos que el 96% de las medidas contenidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública están implementadas o en pleno proceso de implementación. Entre ellas está la Ley Antiportonazos, la Comisaría Virtual, el aumento de la dotación de Carabineros en 3.300 funcionarios y el Decreto que autoriza la colaboración de Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.



0 Comments:

Publicar un comentario