21 jul 2019

Gobierno invita a “primer encuentro” de capacitación para dirigentes de Consejos Comunales de la Sociedad Civil

Domingo 21 de Julio de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el Jefe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Luis Morales Vergara, instaron a los líderes sociales a participar en el primer encuentro regional 2019 de capacitación para dirigentes de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) y de las organizaciones sociales de Atacama.  

Tras la promulgación de la Ley 20.500, promulgada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, la Subdere ha desarrollado acciones para difundirla e implementarla en la región. En ese marco, dicho servicio público junto a la Seremi de Gobierno, ha estado trabajando para lograr la conformación y monitoreo de los COSOC en las diferentes comunas de la región.  

A la fecha, quienes han recibido capacitación sobre esta materia, han sido las autoridades locales y los funcionarios municipales, no obstante, ahora se busca concentrar las capacitaciones a los dirigentes de las organizaciones comunitarias funcionales y territoriales en general y a los consejeros de los COSOC comunales en particular. Este será el primero de 16 encuentros que se realizarán durante el año 2019.   

Plaza Velis fue enfática en precisar que “con estos encuentros vamos a contribuir en la formación de los dirigentes sociales y comunitarios de Atacama; miembros de COSOC comunales y demás organizaciones territoriales y funcionales, por cierto, con la clara intención de acercar la acción del gobierno a las personas de cada territorio comunal y de fortalecer el proceso de implementación de la Ley 20.500 en cada territorio, favoreciendo la gestión participativa de los municipios del país. Nosotros no estamos solamente para informar lo que hacemos como Gobierno, sino que como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera estamos para escuchar. Y en esa riqueza que se da al poder escuchar a nuestros dirigentes, se materializan las mejores políticas públicas”. 

Por su parte, Morales Vergara, expresó que “este proceso de encuentros regionales, que empieza la próxima semana, va de la mano con el empoderamiento de la sociedad civil, de la necesidad de encontrar cada vez más espacios para que los propios vecinas y vecinos sean escuchados y tomen parte de las decisiones que los afectan. En este proceso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado acciones para empoderar a la ciudadanía con información, con capacitación y sobre todo, fomentando espacios para la organización y su incidencia en la gestión pública. Esta serie de talleres viene a reforzar el desarrollo fijado por la Ley de Fortalecimiento a la Regionalización (21.074), en donde el presidente Piñera ha encomendado aumentar la participación ciudadana".

Durante la jornada se realizará la exposición “Participación ciudadana y transparencia en la gestión pública” que estará a cargo de Roxelis Torrejón, encargada de transparencia y gobierno abierto municipal división de municipalidades SUBDERE. Lo más importante, es que luego de la capacitación, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas, resolver sus inquietudes y plantear ideas. “Están todos los dirigentes sociales invitados”, dijo la Seremi de Gobierno. 

¿QUE SON LOS COSOC?

La ley N° 20.500, permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. 

Lo pueden integrar las Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y  Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna.

Debe sesionar al menos cuatro veces en el año. Cada COSOC cuenta con un reglamento de funcionamientos, integración, organización y competencias debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Es presidido por el Alcalde y en ausencia de este por el Vice-Presidente, electo entre los propios miembros del Consejo.



0 Comments:

Publicar un comentario