28 jul. 2019

Diputada por Atacama, Sofía Cid (RN) : “Es un tremendo daño expropiar el único contrato del litio a Codelco”

Domingo 28 de Julio de 2019.- “Quiero manifestar mi preocupación por este proyecto impulsado, y votado a favor, por parlamentarios de oposición para dañar al único Contrato Especial de Operación del Litio, Ceol, que existe con Codelco, que es una empresa del Estado”, indicó la diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid.

Asimismo añadió que “esto impide que empresas del Estado trabajen el litio, algo que no se hizo durante mucho tiempo, lo que daña a la Región de Atacama que yo represento y genera un cuadro que es totalmente inexplicable”.

La congresista resaltó que iniciativas legislativas como estas afectan profundamente a la materialización de proyectos que aportan empleos y encadenamiento productivo en las zonas donde operan, en este caso en los salares de Maricunga y Pedernales ubicados en la Región de Atacama. “Esto no ha ocurrido nunca en ninguna parte del mundo que es expropiarle un contrato a una empresa del Estado”, sentenció.

Además, Cid lamentó el fracaso en el proceso de licitación que inició el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que buscaba atraer inversionistas para agregar valor en la producción del litio y manifestó que “proyectos de ley como éste para expropiar la exploración, explotación y comercialización del mineral no ayudan en nada, porque ninguna empresa extranjera va a venir a invertir en Chile si ven que están expropiando la propiedad de inversión, y lo más grave, es que son pertenencias de Codelco y Enami, dos empresas del Estado”.



0 comentarios:

Publicar un comentario