20 jun 2019

Seremis de Agricultura de Atacama y de Antofagasta premian a ganador del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra

Jueves 20 de Junio de 2019.- En una actividad inédita en que dos autoridades del agro de diferentes regiones, juntas, participan en este tipo de ceremonias, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas junto al Seremi de Agricultura de Antofagasta, Gerardo Castro Cortés, premiaron a Sebastián Ochoa Pastenes, ganador del Primer Lugar de la Categoría “Me Lo Contó Mi Abuelito”, del Concurso de Cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, que cada año desarrolla el Ministerio de Agricultura.

El joven de 12 años, oriundo de Vallenar, alumno del establecimiento “Gualberto Kong Fernandez”, en enero de este año se trasladó a vivir con su madre a Calama, por lo que no podría estar presente en la premiación que se realizará la próxima semana en Copiapó y por esa razón el Seremi de Agricultura de Atacama se trasladó hasta Antofagasta a entregar el respectivo premio.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Secretaria Regional de Agricultura de Antofagasta, en donde su Seremi Gerardo Castro Cortés, tras entregar el diploma al ganador señaló que “por circunstancias del destino contamos ahora en la región de Antofagasta con un escritor en potencia como lo es Sebastián Ochoa. Motivar y fomentar la lectura en las personas es clave para su desarrollo. Es más, si fomentamos las expresiones artísticas podremos continuar dejando registro de las tradiciones rurales de nuestro norte, tal como lo hicieron nuestros antepasados. La invitación es a continuar en esta senda, porque la Cultura y la Agricultura se complementan”.

Por su parte Sebastián Ochoa Pastenes manifestó que “la hice como una tarea y era una nota al libro, me ofrecieron enviarla al concurso y acepté. La profesora nos dijo que debía ser una historia contada de un personaje histórico de Vallenar y yo la hice de un caballero que se llamaba el Gigante de Pinte. En esa época eran pura gente baja, de 1.50 y él medía como 1.90 y vivía en pinte, entonces le pusieron el gigante de pinte y mi abuelo me contó de él, lo que sabía”.

Consultado respecto de esta experiencia de obtener el 3 er lugar a nivel nacional y el primero a nivel regional, contó que “me sentí orgulloso de ganar, porque no pensé que podía ganar, yo lo mandé por mandarlo, y ganar la Tablet es un súper buen regalo”.

Finalmente, el Seremi Patricio Araya Vargas, dijo que “quisimos entregarle el premio a Sebastián, aunque ya no resida en Atacama, porque lo sentimos coterráneo aún y quisimos hacerlo en común con mi colega de Antofagasta, para que él lo motive a seguir participando de este concurso y que ahora obtenga el primer lugar a nivel nacional”.




0 Comments:

Publicar un comentario