29 jun 2019

Seremi de Gobierno y ONEMI coordinan trabajo en conjunto para eclipse solar

Sábado 29 de Junio de 2019.- Con el objetivo de mantener una comunicación estratégica en beneficio de la comunidad y los turistas, particularmente en casos de contingencias y emergencias, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, coordinó una reunión de coordinación y trabajo con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y algunos medios de comunicación locales. 

Durante la jornada, la autoridad comprometió realizar reportes periódicos a la opinión pública durante el día 2 de julio. La ONEMI actuará como canalizador de la información y dispondrá de sus equipos técnicos y humanos. 

Tras el encuentro, la vocera regional de Gobierno, expresó que “en esta reunión informamos a los medios de comunicación nuestro plan de contingencia para el eclipse, con el objetivo que repliquen los detalles del trabajo que ha realizado el Gobierno para recibir a los turistas y las visitas del próximo martes. La comunidad debe saber que existirán campamentos, cuáles serán sus ubicaciones, si dispondremos de estacionamientos, resguardos, seguridad, entre otros”.    
   
“Desde el Gobierno hemos trabajado arduamente durante meses, para que podamos recibir en la región, particularmente en la provincia de Huasco donde vamos a tener 100% de oscuridad, a las miles de visitas. Hemos dispuesto seis campamentos, de los cuales, uno será la base principal y donde se proyectan aproximadamente 25.000 personas. Lo importante es que ya tenemos la capacidad para recibirlas con espacios determinados, con agua, con condiciones sanitarias, por nombrar algunos ejemplos. El llamado a la comunidad es a tomar todas las medidas de precaución necesarias para el eclipse, ya sea como familia, organización o comunidad. El autocuidado es fundamental”.  

Por su parte, Javier Saéz, director regional de la ONEMI, declaró que “desde el puesto de mando multisectorial que vamos a tener establecido desde el campamento base, vamos a estar entregando minuto a minuto, cualquier información adicional a través de los medios de comunicación de prensa que están enlazados con la ONEMI, como también con el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Gobierno y por cierto con nuestra frecuencia de emergencia de uso de la institución en la frecuencia de ONEMI. Vamos a estar entregando reportes  al centro de Alerta Temprana que van a ser difundidos a los medios de prensa que van a cubrir el evento”. 

Seguridad: Monitoreo aéreo y terrestre 

Plaza Velis, explicó que “en todos los campamentos vamos a tener presencia de organismos de emergencia como Carabineros, Bomberos, ambulancias, al igual que funcionarios de la Policía de Investigaciones, equipos médicos de salud, enfermeras y técnicos para asistir a las personas, además de Fuerzas Armadas y de Orden. También vamos a contar con dos aeronaves, una de Carabineros para monitorear las condiciones del tránsito y un helicóptero de la Fuerza Aérea con la misión de efectuar evacuaciones en caso de accidentes”.  

En este evento, 730 serán los funcionarios de todas las instituciones públicas, que estarán desplegadas con distintos recursos, como vehículos radiopatrullas, policías, unidades de bomberos, por nombrar algunos ejemplos. “En la carretera, en los campamentos, en la comuna de Vallenar, en las rutas que conectan los campamentos, en todos los lugares estartégicos, vamos a tener patrullajes constantes. Haremos lo mismo en la provincia de Copiapó y de Huasco para que en la ida y vuelta de los vehículos, estemos monitoreando las diferentes situaciones que se presenten durante la jornada, particularmente de congestión de vehicular”, aseguró el director regional de la Onemi, Javier Saéz.  

Peajes y estacionamientos 

El director regional de la Oficina de Emergencia detalló que el día 2 de julio “se van a instalar casetas auxiliares con el objetivo de poder descongestionar el flujo vehicular. A medida que aumente la presencia de autos y vehículos, se irán instalando casetas en el sector de los peajes. El llamado, particularmente durante el retorno, es a tener paciencia, disfrutar de la jornada y volver con tranquilidad y seguridad para evitar accidentes”. 

Respecto a los estacionamientos, cabe relevar que éstos estarán habilitados en todos los campamentos y sin ningún tipo de cobro. “Van a estar disponibles a contar del martes 2 de julio, a las 09:00 horas. En el campamento base hay disponibilidad para 4.000 vehículos y en el resto tendremos capacidad para 700 estacionamientos. Todo va a estar señalizado y Carabineros estará encabezado los accesos y el retorno de éstos”. 

Puntos de observación (campamentos)

1. Domeyko: Tendrá 8 segundos de oscuridad. 
2. Cachiyuyo: Tendrá 1 minuto y 9 segundos de oscuridad. 
3. Sitio Base C-541 (acceso Observatorio La Silla): Tendrá 1 minuto y 29 segundos de oscuridad.
4. Incahuasi: Tendrá 2 minutos y 8 segundos.
5. Carrizalillo: Tendrá 2 minutos y 18 segundos.
6. Chañaral de Aceituno: Tendrá 2 minutos y 19 segundos.   



0 Comments:

Publicar un comentario